NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano

Suárez: "Tarrafeta y Serradilla son jugadores de gran futuro"

Aspecto positivo de la crisis: "Todos los jugadores están disputando competiciones nacionales, con hombres, y eso se nota en los campeonatos"

MadridActualizado a
Suárez: "Tarrafeta y Serradilla son jugadores de gran futuro"

Llegó ayer de Georgia, durmió en Asturias y este martes ya pernocta en Valencia donde imparte un curso de entrenador. Porque Alberto Suárez, seleccionador nacional masculino juvenil, vive pegado a la maleta. Cuando acabe esta parte le llega la otra, su trabajo con la Federación Internacional, y tendrá que viajar a cualquier país emergente "a echar una mano, como si fuese un misionero", ironiza el asturiano con la medalla de subcampeón del mundo juvenil ya en casa,

-¿Cómo se explica el éxito de la cantera española este verano?

-Llevamos varios años siendo muy competitivos en todas las selecciones masculinas. Este verano hemos ganando 17 de los 18 partidos de los mundiales, entre júnior y juvenil, y eso dice mucho del trabajo en España.

Ampliar

-¿Cosas de la crisis?

-También, también. Ahora todos los jugadores que llegan a las selecciones están jugando en la categorías nacionales. Es decir, compiten con hombres, y eso luego se nota cuando llegan los campeonatos. Los normal es de esta Selección juvenil la mayoría acabe en la Asobal, y dos o tres sean jugadores para la Selección absoluta, Es lo normal en cada generación.

-¿Me daría nombres?

-Hay muchos, pero no es conveniente, porque se están desarrollando y pueden influir muchas cosas y torcerse. O al revés. Pero Ian Tarrafeta, que tiene ofertas de medio mundo, ha sido nuestro líder, un jugador por el que apuesta el Granollers y esta temporada será con Marc Cañellas el central del equipo en la Liga; es más, ya ha jugado en Europa, y es francamente un diamante. Y otro jugador que ha sido vital para nosotros, en defensa, es el sevillano Antonio Serradilla, un sevillano alto que ha hecho un trabajo enorme en defensa, Ahí tienes dos nombres y podía darte más, pero uno en ataque y otro en defensa.

-¿Esta Selección cambiará mucho de cara al Mundial júnior que se jugará en España?

-De la temporada anterior a esta hemos hecho ocho cambios, y creo que el equipo se ha ido perfilando, y empieza a tener solvencia para hacer un buen papel en el Mundial de 2019 en Galicia.

-Todos los jugadores van camino a la Asobal, y usted no encuentra sitio.

-Es que no hay mercado. No te vas a mover para ganar mil euros al mes. Si te fijas, la mayoría de los equipos tiran de entrenadores de casa, porque no hay dinero para pagar a gente de fuera. Ya no es como hace diez años. Ya no hay extranjeros y son los chicos jóvenes los que suben a la categoría casi profesional.