NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA ILLES BALEARS CLÀSSICS 2017

El 'Mariska', intratable en los legendarios 15MJI

El 'Cippino' argentino en la clase´Epoca; El 'Corsaro II' en Clásicos y el 'Orion' en RI Clásicos lideran la Illes Balears Clàssics al final de la primera jornada.

Palma de MallorcaActualizado a
El 'Mariska' emieza arrollando en la bahía de Palma
Nico Martínez

La Illes Balears Clàssics se ha inciado hoy con una extraordinaria exhibición de los impresionantes y legendarioas 15MJI, (veleros de 28,50 a 30 metro de eslora)  luchando por la victoria desde el inicio de la primera manga en la bahía de Palma y con el Mariska francés de Christian Niels, al mando de Benjamín Redreau y con  Sébastien Audigane, ganador del Trofeo Jules Verne, como táctico que se ha mostrado intratable ganando las dos mangas disputadas.y colocándose líder de su clase.

El espectáculo en los campos de regatas del Club de Mar de Palma, en el centro de la bahía palmesana ha sido relamente extraordinario con casi medio centenar de embarcaciones de doce naciones luchando en sus diferente clases: Epoca, Clásicos, RI Clásicos y los referidos 15MJI.

El Mariska, con base en Saint Tropez no ha dado opción a sus rivales y se ha impuesto en tiempo real y compensado y sus tres rivales tras dos mangas con 6 millas (10 km) de recorrido bajo viento del suroeste (el típico Embat)  en cerrada lucha con el  vencedor en 2016 en esta clase, el The Lady Anne británico, al mando de Richard Le May , con el sevillano Juan Luis Páez como táctico, el gaditano José Luis Domecq y los cántabros Alvaro López-Doriga, Pablo Santurde, Fidel Turienzo y el diseñador Gonzalo Botín, que es segundo a dos puntos de él..

El Hispania (CN Español), con el argentino Axel Rodger como patrón, es tercero, tras ceder casi dos minutos en cada manga al  Mariska, y el Tuiga monegasco de Bernard d' Alessandri, cuarto con algo más de dos minutos en cada uno de los recorridos.

El resto de las clases realizó un recorrido costero de unas 13 millas (24 km) por la bahía, destacando la victoria en la clase Época del Cippino de Daniel Sielecki, con Martin Billoch como patrón, gaandor el año pasado con el Delphi.

El nuevo barco de Billoch es diseño de German Frers de 1949 de 15,10 metros de eslora, vencedor de la Puig Vela Clásica Barcelona de este año, ha empezado con fuerza haciendo valer su rating (factor de compensación) para superar en 1:15 al Sparkman & Stephens sueco Enterprise de 18,10 metros , al mando de Nilsson Claes, vencedor en tiempo real en la única manga disputada hoy, un recorrido costero de 13,7 millas (25 km).

Martin Billoch ha señalado al final de la jornada que: "Nos acabamos de enterar de que lideramos la general tras las pruebas de hoy; hemos ido muy empatados con el Enterprise. Somos un barco que defiende muy bien su rating, la tripulación lo ha hecho muy bien. Llevamos tres años navegando juntos y eso es algo que se nota".

Dominio transalpino en la clase de Clásicos con el Sparkman & Stephens Corsaro de la Marina Italiana, al mando de Simón Gusti, vencedor del año pasado ha empezado con mucha fuerza y se ha impuesto por 1:29 al poderoso German Frers Emeraude de Vittorio Cavazzana y se espera un duelo intenso en las dos jornadas que restan.

En la nueva división RI Clásicos (que se rigen bajo una Regla Internacional) el One Toner Orion de Gabriel Mateos ha dominado ampliamente para colocarse líder tras superar al Conrad 45 ruso Tichy Don de Evgeny Panevin.

La segunda jornada de competición se iniciará mañana viernes a las 12:30 horas con la entrada en competición de la clase Latina Open. Está prevista una manga para todas las categorías