NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Las Leonas comienzan a rugir ante Inglaterra en el Mundial

Disputarán mañana el partido inaugural ante las campeonas (15:00, TDP) en un UCD Bowl de grato recuerdo: allí lograron el pase venciendo a Escocia.

Actualizado a
Las Leonas comienzan a rugir ante Inglaterra en el Mundial
JAVIER GANDULDIARIO AS

Mañana miércoles a las tres de la tarde (Teledeporte) un balón oval surcará el cielo del UCD Bowl de Dublín y así dará comienzo la Copa Mundial de Rugby femenino. Inglaterra y España serán las protagonistas del partido inaugural. Las Leonas, con varios días de training camp junto a las irlandesas a sus espaldas, frente a las campeonas del mundo. Abrirán así un Grupo B en el que también están encuadradas Italia y Estados Unidos. "Es el partido más complicado de ganar. Y la imagen que demos en el torneo va a depender de cómo salgamos de él", dice José Antonio Barrio Yunke, el Seleccionador.

No en vano se medirán a una selección que, además del anterior Mundial, viene de ganar el último Seis Naciones y cuenta con el respaldo de una federación, la Rugby Football Union, que está entregada a la causa de profesionalizar el rugby femenino inglés. "Nos gustaría mirarlas de tú a tú, pero es imposible", se lamenta Patricia García. "Nuestro objetivo es estar entre el quinto y el octavo, pero a perder no vamos a salir nunca", remata una jugadora que es la cara más visible de la Selección desde que se consagrara a la FER tras su paso por Nueva Zelanda. Mañana formará la bisagra del equipo español junto a Anne Fernández. La una de diez y la otra de nueve. Una combinación perfecta para el rugby expansivo que Barrio lleva tiempo implantando en el quince español y que pretende explotar en Irlanda.

CALENDARIO DE ESPAÑA

Inglaterra-España             15:00 Miércoles 9EE UU-España                 15:45 Domingo 13Italia-España                    15:45 Jueves 17 *Los equipos se ordenan, según sus puntos, del 1 al 12 tras la primera fase. Los cuatro primeros se cruzan en semifinales.

Se trata de aprovechar lo que en teoría es el mayor problema de la Selección (la dualidad de algunas jugadoras entre el seven y el quince) para "dar más dinamismo, manejo del oval y velocidad a nuestras delanteras y tres cuartos". Una especialidad, el seven, en la que nunca se ha prodigado mucho Aroa González, la capitana, que en cambio encara su cuarto Mundial con el quince femenino. Mañana reeditará ante Inglaterra su primer partido como capitana de la Selección, allá por el Seis Naciones de 2004. Han sido 69 caps para ella (nadie tiene más) y aún se muestra fiera cuando le preguntas por el objetivo en el Mundial. "Demostrar el rugby que tenemos, que no es poco, y que se nos empiece a respetar internacionalmente". España ha jugado cinco Mundiales y el techo es el sexto puesto de Gales 1991. Habrá que confiar en ellas, porque como bien dice Barrio, "nunca nos han defraudado".

LOS GRUPOS

Grupo ACanadáN. ZelandaGalesHong Kong Grupo BInglaterraEE UUItaliaEspaña Grupo CFranciaIrlandaAustraliaJapón