NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

Miki Oca: "Iremos con todo en la final ante Estados Unidos"

"Estamos cerca, tenemos que estar concentradas y con confianza para dar el paso y poder ganar este Mundial", ha comentado.

Actualizado a
GRA524. BUDAPEST (HUNGRÍA), 26/07/2017.- El seleccionar español de waterpolo femenino, Miki Oca, tras vencer a Canadá en la semifinal de waterpolo femenino que ambos combinados disputan esta noche en el Mundial de Natación que se disputa en Budapest (Hungría). España jugará la final contra EE.UU. EFE/Alberto Estévez
Alberto EstévezEFE

“Eres muy inteligente, muy inteligente… Muy inteligente”. Hasta en tres ocasiones, el entrenador de Canadá, el griego Haris Pavlidis, le dijo esa frase a Miki Oca, que se lo agradecía y a la vez sonreía. El técnico español supo desmontar la novedosa defensa canadiense. “Ideamos una serie de movimientos para romper esa zona, pero eso lo hacemos todos cuando estudiamos el rival. Su defensa es nueva y diferente. Las chicas lo han ejecutado a la perfección. Ese hueco inicial se ha ido manteniendo hasta el final”.

El entrenador reconoce que “en nuestra cabeza estaba jugar bien hasta el final, aunque si que soñábamos ponernos rápido por delante. Queríamos estar ordenadas y no perder la cabeza”. Y eso se logró en el encuentro, aunque “hubo un momento en el que se acercaron e hicieron una defensa pressing. Tenemos jugadoras que en el uno contra uno sacaron provecho”.

Oca, un hombre no demasiado expresivo, ya habló de Estados Unidos, aunque no quiere dar pistas ni de las opciones que tiene su equipo, después de perder 8-12 en la fase inicial. “Veremos. Es un equipo duro, tenemos que prepararlo bien y trabajar mucho ese día. No sé qué opciones habrá. Iremos con todo”. Y elogió que sus jugadoras se crezcan en los momentos determinantes: “Estas chicas tienen carácter y cuando llegan los momentos difíciles responden como lo han hecho hoy”.

Gual vivió un encuentro soñado: cinco goles

Anna Gual, que juega en Roma, anotó cinco goles: “Tuve el día, escogí bien dónde debía lanzar y estoy contenta”. No quiso lanzarse flores, pero sí al equipo y a la estrategia diseñada por Miki Oca. “Es un partido que hemos preparado muy bien en los ultimos días, un partido muy trabajado. Hemos estado muy concentradas y metidas. Habíamos estudiado su defensa, habíamos visto los partidos que habían jugado. Es una defensa que si no sabemos cómo atacar te puede crear muchos problemas y te quedas encallada, pero con algunos movimientos hemos sabido sacar provecho de la situación.

La jugadora sí que se pronunció sobre el encuentro ante Estados Unidos. Para Gual la distancia entre ambas selecciones está más próxima de lo que se apreció en el encuentro de la primera fase: “Estamos cerca, tenemos que estar concentradas y con confianza para dar el paso y poder ganar este Mundial”.