NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE LONDRES

El relevo 4x400 de España entra en los Mundiales de Londres

Estaban pendientes de la renuncia de dos países. Además, han sido repescadas Estela García (200), Tere Urbina (obstáculos), Belén Toimil (peso), Sabina Asenjo (disco) y Berta Castells (martillo).

Actualizado a
El relevo 4x400 de España entra en los Mundiales de Londres
Twitter: @atletismorfea

A la lista de la Selección española para los Mundiales de Londres (4-13 agosto) se ha unido una agradable sorpresa: el relevo 4x400. Los españoles, que ganaron el Campeonato de Europa por países de Lille con un tiempazo (3:02.32), marchaban 18º en el ránking de inscritos y estaban a la espera de la renuncia de dos selecciones para entrar en el gran evento al aire libre y, tras muchas especulaciones de si estarían o no, al final han recibido el sí de la IAAF tras la no inscripción de dos países (muy posiblemente República Dominicana y Venezuela) . “Gran noticia: el relevo 4x400m español estará en Londres según nos acaba de confirmar la IAAF”, decía la RFEA. Competirán entre las 16 mejores selecciones del mundo.

El 400 en España atraviesa un momento dulce, con tres atletas por debajo de 45.50, que también competirán a nivel individual en Londres. Son Samuel García (45.00), Óscar Husillos (45.33) y Lucas Búa (45.50) que parecen fijos en un equipo con proyección de finalista y que podrían completar Darwin Echeverry (46.37 y estuvo en el cuarteto de Lille) y Sergio Fernández (que acudirá a Londres en 400 vallas) y los integrantes del 800 que irán a Londres. “Lo bueno de este relevo es que piensa como un equipo”, señaló Raúl Chapado tras la victoria de Lille.

El récord de España es 3:01.42 hecho en los Mundiales de Edmonton de 2001 (Rodríguez, Andrés, Canal y Reina), esta generación parece capacitada para superarlo. “Era una cuestión de actitud tener un relevo así y además somos todavía jóvenes incluso para llegar a los Juegos de Tokio 2020”, cuenta Samuel García, el más veterano, 25 años, de un equipo prometedor (Husillos, 24; Búa, 23; Echeverry, 21). "Para ello se luchó y allí estaremos", decía Óscar Husillos. 

Además del 4x400 han sido repescadas Estela García (200), Tere Urbina (obstáculos), Belén Toimil (peso), Sabina Asenjo (disco) y Berta Castells (martillo).