NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA EN BARCELONA

Título número 13 para Ruth Beitia y doblete de Mechaal

La saltadora ganó con 1,86 y no pudo con 1,90. El mediofondista venció con gran facilidad en los 1.500 metros, tras hacerlo el sábado en 5.000.

Actualizado a
Ruth Beitia consiguió su título número trece.
Toni AlbirEFE

Ruth Beitia conquistó su título nacional número trece en los Campeonatos de España disputados en el Estadio de Serrahima, en Barcelona, en una segunda y definitiva jornada que estuvo marcada por la interrupción de la competición durante más de una hora a causa de una feroz tormenta, culminada con la caída de un rayo sobre la torre de iluminación situada a la altura de la salida de los 200 metros. No hubo desgracias personales, pero durante un tiempo los dispositivos electrónicos estuvieron afectados. 

El otro gran protagonista de la jornada fue Adel Mechaal, marroquí de nacimiento, pero criado prácticamente en Cataluña, que hizo doblete: al oro logrado en la jornada del sábado en los 5.000 metros añadió la de 1.500. Pero está a la espera de una posible sanción por eludir, presuntamente, tres controles antidopaje.

Ruth Beitia saltó a la primera 1,76 y 1,80 y falló en su primer intento sobre 1,83, altura que su amiga Saleta Fernández sobrepasó a la primera: marca personal. En 1,86 ésta derribó por tres veces y la campeona olímpica saltó a la primera. Después colocó el listón a 1,90 metros, pero no pudo con la medida. En todo caso, Ruth sumó su décimotercer título, de los cuales una docena son consecutivos. 

Adel Mechaal venció con mucha facilidad en los 1.500 metros (y sumó este oro al conquistado el sábado en los 5.000, también con extrema comodidad. Dominó la carrera del kilómetro y medio, se puso en cabeza decididamente cuando faltaban algo más de 800 metros y se marchó hacia la meta con inmensa facilidad, dejando a los demás la batalla por el subcampeonato, que fue para Marc Alcalá.

Mañana, por cierto, Mechaal espera el veredicto sobre la acusación de no presentarse a tres controles antidopaje. Si el le es adverso, perdería estos dos oros, además de otros títulos y marcas (según determine la sanción) y no podría acudir a los Mundiales de Londres, para los que tiene mínima en la distancia corta.

Adel Mechaal venciendo en los 1.500 metros de los Campeonatos de España.
Ampliar
Adel Mechaal venciendo en los 1.500 metros de los Campeonatos de España.Toni AlbirEFE

La otra carrera de mediofondo, los 800 metros, fueron lo contrario del 1.500. Si aquí Mechaal fue claramente superior, en las dos vueltas a la pista la lucha por el título fue extraordinaria, dura y muy bella. Y victoria sorpresa de Saúl Ordóñez (se ha entrenado en Kenia), con un crono de 1:47.03. Venció a dos hombres que acudirán a Londres: Álvaro de Arriba (1:47.25) y Kevin López (1:47.35). El campeón no podrá hacerlo porque no tiene la mínima y el plazo terminó este mismo domingo. 

También fueron muy competidos los 3.000 metros obstáculos, en los que había seis atletas con mínima y sólo tres plazas disponibles. Todo se decidió en la recta final, con victoria para Sebastián Martos (8:29.29) por delante de Ibrahim Ezzaydouny (8:29.89), Fernando Carro (8:30.77), Jonathan Romeo (8:31.36), Ibrahim Chakir (8:35.20) y Toni Abadía (8:37.38). 

En esos Mundiales la principal baza española, y casi única, será Orlando Ortega, de origen cubano, que ayer ganó fácilmente la final de 110 metros vallas con 13.49. En esa carrera no estuvo su ex compatriota Yidiel Ortega, descalificado en las semifinales: se enfadó sobremanera porque hubo que repetir la carrera por un error en la salida, derribó adrede varias vallas, a golpes, y los jueces le expulsaron de la competición.