NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL NATACION BUDAPEST

El día a día de Mireia y del equipo español de natación en Budapest

La badalonesa participará en seis pruebas y solamente este domingo tiene dos eliminatorias (200 estilos y 400 libre). En total, los ocho nadadores competirán en 21 pruebas.

BudapestActualizado a
Mireia Belmonte, en Río.
DOMINIC EBENBICHLER

Domingo 23

La primera jornada deparará el estreno de Mireia Belmonte en la competición, quizás el día más duro para la badalonesa. En la sesión de la mañana, nadará las eliminatorias de los 200 estilos y de los 400 libre, dos pruebas en las que entre una y otra habrá un margen de 30 minutos. Mireia tiene opciones de entrar en las semifinales de los 200 estilos, teniendo en cuenta que solamente hay 28 nadadoras inscritas y se clasifican 16. En los 400 libre, tiene la quinta mejor marca del año y podría alcanzar la final. Por la tarde, nadaría ambas pruebas, priorizando siempre la final del estilo libre.

Al margen de Mireia, Miguel Durán también arrancará la competición en los 400 libre. El extremeño tiene casi imposible entrar en la final, pero su objetivo será lograr el récord de España y estar al menos entre los 16 mejores.

Lunes 24

La jornada en la que compiten más españoles. Mireia Belmonte y Jimena Pérez tomarán parte en las eliminatorias de los 1.500 con objetivos dispares. La badalonesa peleará por meterse en la final mientras que la madrileña, en su primera experiencia internacional, buscará mejorar su marca personal y acercase lo máximo posible al top-ten. Al margen de ellas, Jessica Vall competirá en las eliminatorias y las semifinales de los 100 braza. Su reciente récord de España y su novena posición en los ránkings la convierten en candidata a pelear por esa final.

También será el inicio de competición para Hugo González y África Zamorano en los 100 espalda, mientras que Miguel Durán proseguirá con los 200 libre, donde también busca el récord de España. Para los más jóvenes será esta prueba una preparación para los 200.

Martes 25

Turno ahora para Antonio Arroyo en los 800 libre. El pupilo de Fred Vergnoux, que ya nadó aguas abiertas en los 5 kilómetros en el Lago Balaton, inicia el reto de superar su marca pesonal. También debutará Joan Lluis Pons en los 200 mariposa, un calentamiento para su verdadera prueba, los 400 estilos.

Miércoles 26

En el ecuador de competición llegará la prueba favorita de Mireia, los 200 mariposa. La nadadora de la UCAM defiende el oro conseguido en Río, y ahora quiere añadir a su palmarés el metal que le falta, el oro mundial en piscina olímpica. Dos jóvenes japonesas y la alemana Hentke han nadado más rápido que la badalonesa este año. Mireia nadará eliminatorias y por la tarde semifinales. Hugo González también proseguirá con su programa en los 200 estilos.

Jessica Vall, única medallista en Kazán.
Ampliar
Jessica Vall, única medallista en Kazán.ALEJANDRO GARCÍA

Jueves 27

Dos balas más para optar a la final en la natación española. Vall, después de nadar los 100 braza el segundo día de competición, se lanza a la piscina del Duna Arena en su mejor prueba, los 200. La nadadora del CN Sant Andreu había sido bronce en el Mundial de Kazán, y nadará lo más rápido posible en semifinales buscando una plaza en otra final.

Hugo González, por su parte, competirá en la prueba que mejor se le da, los 200 espalda. El mallorquín ya fue semifinalista en los Juegos de Río pese a su juventud, y aunque este curso no ha nadado más rápido que entonces, cuenta con mucho margen de mejora.

Viernes 28

Con bastantes pruebas ya a su espalda, Mireia Belmonte competirá en las eliminatorias de los 800 libre, prueba en la que quedó cuarta clasificada, con récord de España, en los Juegos de Río. En la misma prueba debutará Jimena Pérez, que no pudo acudir a los últimos Juegos pese a obtener la mínima porque la propia Mireia y María Vilas nadaron más rápido que ella.

También repetirá en competición África Zamorano en los 200 espalda. La prueba que mejor se le da a la nadadora del CN Sant Andreu, que espera alcanzar al menos las semifinales y superar su marca personal.

Sábado 29

Antonio Arroyo acapara todo el protagonismo en los 1.500 libre, al margen de las finales a las que se puedan clasificar las españolas en la jornada anterior.

Domingo 30

La participación española se cerrará con los 400 estilos, en los que hay opciones de que Mireia Belmonte y Joan Lluís Pons se clasifiquen para la final. La badalonesa fue bronce en los Juegos de Río, y este año ha nadado en marca de final. El mallorquín vivió un sueño al meterse también entre los ocho mejores de los Juegos, y espera repetir en los que son unos Mundiales especiales e ilusionantes.