NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL NATACION BUDAPEST

Tubella: “Hay más nadadores que tienen nivel para estar aquí”

El director técnico prevé una competición “exigente” y considera que la Selección haría un buen papel “si superan sus mejores marcas”. Solo ocho nadadores están en Budapest.

BudapestActualizado a
El equipo español de natación.
ALEJANDRO GARCÍAEFE

La natación arranca este domingo en la piscina Duna Arena, donde esta mañana de sábado los ocho internacionales españoles han podido entrenarse en el recinto de competición. Un equipo que está encabezado por Mireia Belmonte y Jessica Vall, "aspirantes a nadar finales y medallas", y otros seis nadadores más que han superado los distintos cortes que marcó la RFEN para acudir al Mundial de Budapest. Se trata de Antonio Arroyo, África Zamorano, Miguel Durán, Joan Lluís Pons, Hugo González y Jimena Pérez.

“Se prevé un Mundial duro, exigente y con marcas importantes. Este año post-olímpico está siendo de más nivel que los anteriores. Somos conscientes de que la exigencia es elevada. Hay que nadar en nuestros mejores registros. Hay que lograr nuestras marcas personales. Si lo hacemos, estaremos dónde nos merecemos estar”, explicó Albert Tubella, director técnico. Y eso significa que Mireia estaría nadando medallas, Vall peleando por ellas y el resto de nadadores en posiciones de final o semifinal. Un avance en cuanto a los Juegos de Río, donde Mireia Belmonte, Hugo González, Joan Lluís Pons y Jessica Vall consiguieron nadar por la tarde.

Para paliar eso, la nueva dirección técnica retocó los criterios desde el 1 de octubre de 2016 estableciendo el nuevo plan para lo Juegos de Tokio: el Open se deberá celebrar 16 semanas antes de la gran cita y los nadadores deberán lograr la mínima en las eliminatorias y en las finales. Muchos se han quedado por el camino. “Esperaba más gente que cumpliera con los criterios. Hay nadadores que debían estar aquí porque tienen nivel. Me gustaría que reflexionaran y que tuviéramos un equipo del mismo nivel pero con más gente en la próxima competición”, comentó Tubella.

Algunos de estos nadadores que están en Budapest no pasaron el corte, aunque Tubella los ha incluido para no cortarles la progesión, como en el caso de Zamorano y González. “Para Hugo ha sido un año complejo. También para África. El shock de los Juegos nos ha cogido despistados. No ha sido el año que hubiéramos deseado. Espero que los dos naden en su mejor nivel. Me hubiera gustado una temporada más constante y regular de la que hemos tenido, pero estoy seguro de Hugo y África van a nadar muy rápido”.