NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Récord de Úrsula Ruiz en peso y 10º título para 'El Pájaro' en 100

La lanzadora llegó a 18,28 y desbancó a su amiga Irache Quintanal el día en que ésta se retiraba. Mechaal ganó en 5.000 y este domingo es favorito en 1.500

Actualizado a
Ángel David Rodríguez venció en 100 metros y se apuntó su décimo título en la distancia.
Toni AlbirEFE

El mismo día en que Irache Quintanal se retiraba del atletismo, su amiga Úrsula Ruiz le arrebató el récord nacional de lanzamiento de peso en los Campeonatos de España que se celebran en el Estadio Joan Serrahima, en Barcelona. Irache tenía una marca de 18,20 desde hace una década y Úrsula añadió ocho centímetros a ese registro en el primer tiro de la competición. Mínima para los Mundiales de Londres. En los Juegos de la capital británica hizo en 2012 su mejor marca hasta el récord. 

Lágrimas de emoción de la atleta de Lorca, de 33 años y que se entrena en la actualidad con Manolo Martínez, precisamente el plusmarquista masculino, que fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2008. Curiosamente, a Úrsula la formó como atleta Carlos Burón, que fue el hombre que llevó a la cúspide a Manolo. 

Úrsula e Irache, que cumplirá 39 años en septiembre y que acabó octava, se fundieron en un gran abrazo al terminar la competición. Y todas las participantes exhibieron un pañuelo conmemorativo de esa retirada y se fotografiaron en grupo. Un pañuelo de color anaranjado, porque es el preferido de la atleta que abandona el atletismo de élite. 

En los 5.000 metros, exhibición de Adel Mechaal, que resolvió una carrera muy lenta con un ataque sostenido y potente a falta de unos 450 metros. Se fue de los demás con tanta facilidad que se permitió el lujo de saludar a los espectadores antes de entrar en la recta final, a falta de unos 100 metros. La plata fue para Ilias Fifa, también de origen marroquí (14:11.07) y el bronce para Daniel Mateo (14:12.48). 

Una hora y ocho minutos antes Mechaal había ganado su semifinal de 1.500 y este domingo intentará conseguir el doblete. El ex marroquí, que tiene marca mínima para los Mundiales de Londres en esta distancia, podría ser sancionado internacionalmente en los próximos días haber eludido, presuntamente, tres controles antidopaje. 

Adel Mechaal, vencedor en los 5.000 metros.
Ampliar
Adel Mechaal, vencedor en los 5.000 metros.Toni AlbirEFE

En los 100 metros, Ángel David Rodríguez terminó en un tiempo de 10.24 y consiguió su décimo título nacional en la distancia, a sus 37 años de edad. Precedió a Eusebio Cáceres, nuestro mejor saltador de longitud (10.60). Debutaba como español Patrick Chinedu Ike, hasta unos días nigeriano, que ganó su serie de 100 metros con 10.55 ventosos, pero que en la final se escapó estrepitosamente, de forma extrañísima, de forma que fue descalificado. 

Estaba anunciado en esta distancia Orlando Ortega, de origen cubano y subcampeón olímpico en vallas, pero no se presentó a la cita. En los 110 ganó con facilidad su serie con 13.39

En la misma prueba femenina gran carrera de Cristina Lara, una de las heroínas del 4x100 que ganó los Europeos Sub-23 de Budgoszcz. Hizo marca personal (11.40 con +1,9) y batióe lrécord de los Campeonatos, que tenía Estela García (compañera de entrenamientos) desde el año pasado y con una centésima menos. 

Situación insólita en el salto de altura masculino. Venció el colombiano Eure Yáñez, con 2,25 metros, y la segunda posición en la prueba la compartieron Carlos Rojas, Miguel Ángel Sancho y Simón Siverio con 2,17 a la primera y tres nulos en 2,20. Como Yáñez actuaba, lógicamente, fuera de concurso, hubo tres medallas de oro. Por primera vez en la historia del atletismo español y, desde luego, algo que jamás ha sucedido internacionalmente en grandes campeonatos. 

En triple, Pablo Torrijos buscó los 17 metros, y no se quedó lejos: 16,88 en el quinto ensayo. Hizo otros dos saltos válidos, de 16,80 y 16,74.

Este domingo se celebra la segunda y definitiva jornada de estos Campeonatos de España.