NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL NATACION BUDAPEST

Mayu sustituirá a Jaumà como seleccionadora de sincro

La entrenadora, hasta ahora en China, ya estuvo en el equipo español de 2003 a 2011 y de 2012 a 2013. Jaumà dirá adiós en septiembre tras vivir cinco años de cambios.

BudapestActualizado a
Ona Carbonell junto a Esther Jaumà.
Alberto EstévezEFE

El Mundial de Budapest que finaliza este sábado para la natación sincronizada con la rutina de combo y de dúo mixto libre supone el punto final de Esther Jaumà con seleccionadora nacional. La RFEN ha decidido empezar una nueva etapa el próximo 1 de octubre como una vieja conocida, la japonesa Mayuko Fujiki, 'Mayu', que iniciará su tercera andadura con la sincro española, la primera como máxima responsable, después de pertenecer al equipo de trabajo de Anna Tarrés (2003-11) y de Esther Jaumà (2012-13). Hasta estos Campeonatos, Mayu se encargaba de China.

Aunque Jaumà seguirá con el equipo hasta que expire su contrato el 30 de agosto y podría seguir hasta septiembre, de hecho acudiría a las World Series de Uzbekistán en las que participará Ona Carbonell, el relevo se ha producido ya de forma oficiosa. No se conocen todavía más detalles de las condiciones de Mayu, aunque todo apunta a que al menos firmará hasta los Juegos de Tokio 2020 con el objetivo de seguir trabajando con el joven equipo que ha debutado en estos Mundiales. Anna Vega y Natalia Didenko serían dos de sus ayudantes.

Jaumà fue el relevo de Anna Tarrés en la Selección en octubre de 2012, después del terremoto que originó el despedido de la anterior entrenadora. En los Mundiales de 2013, el equipo español logró siete medallas (tres platas y cuatro bronces), con Jaumà como responsable Mayu en el cuerpo técnico (que se encargaba de los dúos y el solo), pero en 2014 la Selección empezó a verse superada por Ucrania. En el Europeo de Berlín, en 2014, debido también al comienzo de un relevo generacional en el equipo y al cambio en las puntuaciones, el país vecino de la potencia Rusia superó a España en el medallero, mientras que en el Mundial de 2015 fue Japón también la que copó la cuarta posición mundial. Solamente Ona Carbonell mantuvo y mejoró su estatus en las pruebas de solo.

Mayuko Fujiki.
Ampliar
Mayuko Fujiki.Rodolfo Molina.

La no clasificación olímpica en equipos, al adelantarle Italia en el Preolímpico de Río, supuso un mazazo para la Selección y la retirada de otras nadadoras, teniendo en cuenta que la beca ADO desaparecía durante al menos un año. En este 2017, España ha encontrado un camino apostando por un equipo plagado de júniors y por Paula Ramírez como pareja de Ona Carbonell, después de que en este periodo tuviera a Marga Crespí, Clara Camacho, Paula Klamburg y Gemma Mengual en como dúo en los distintos campeonatos.

Un camino que ahora recorrerá el equipo sin Jaumà y con Mayu.

Tarrés reclutó a 'Mayu' para la sincronizada española en 2003

Mayuko Fijiki (Japón, 1975) será la nueva seleccionadora española de sincronizada a partir del 1 de octubre y hasta, al menos, los Juegos de Tokio, curiosamente el país de origen de la entrenadora. Como todas las entrenadoras, Mayu fue primero nadadora, medallista de bronce en los Juegos de Atlanta en 1996 en la categoría de equipos. Luego se retiró en busca de ver los toros desde la barrera y su relación, desde 2002, con Anna Tarrés la trajo al CAR de Sant Cugat. Fujiki fue una de las ayudantes junto a Beth Fernández de la exseleccionadora y vivió los años dorados de la sincronizada. Desde el Mundial de Barcelona, en 2003 hasta Shanghai 2011. La entrenadora, que ayudó a Tarrés sobre todo en la parte artística, vivió el primer Mundial con podios para España, el gran campeonato de Roma 2009 cuando más cerca se estuvo de Rusia, y el inicio de la ascensión de China en 2011. Luego, dejó el cargo para entrenar a Estados Unidos, experiencia que duró apenas un año. Con el cambio en la selección, la dirección técnica, en manos de Ana Montero, decidió repescarla para que su experiencia ayudara al nuevo staff encabezado por Esther Jaumà. Mayu colaboró en la consecución de siete medallas en los Mundiales de Barcelona, en especial en las rutinas de solo y dúo, pero abandonó la Selección justo después. En declaraciones a AS dos años después, Mayu comentó que “hubo el cambio entre Anna y Esther. Era muy interesante para hacer algo nuevo. Teníamos un objetivo diferente, aunque lo que ocurrió es que la manera de entrenar de Esther no era cómo yo lo veía. Hasta el Mundial teníamos poco tiempo e hicimos muchas cosas, pero luego no me acababa de sentir bien, no daba cada día mi cien por cien… Hubo muchas semanas en las que creía que podía llevar chicas a un nivel y no lo lograba. Tengo mucho respeto a Esther y entonces tuve que tomar una decisión”. Y su decisión fue salir para emprender una nueva etapa de seleccionadora en China. El objetivo de Mayu era cambiar la manera de entrenar y de expresar en el agua. Durante este periodo, China ha seguido manteniéndose en el segundo puesto mundial, a una distancia de dos puntos sobre las rusas. Ahora regresa a Barcelona. Mayu, que ha mantenido su casa en Sant Cugat del Vallès, regresa ahora para encabezar el nuevo proyecto de la sincro.