NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Chapado: " Me encantaria que Barcelona tuviese un Mundial"

El presidente de la Real Federación Español ha señalado que Barcelona podría presentar candidatura para el 2023, del único evento atlético del que no ha sido sede.

BarcelonaActualizado a
Raúl Chapado ha mostrado su apoyo a una futura candidatura de Barcelona para ser sede de un Mundial de Atletismo.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado ha señalado hoy martes en Barcelona que. "Me encantaría que la ciudad albergase un Mundial. En caso de presentar candidatura, sería para 2023 y sería 'un sueño' conseguirlo".

El máximo mandatario del atletismo español ha pronunciado estas palabras en el acto de presentación del 97º Campeonato de España Absoluto de Atletismo, que se disputará en el Estadio Municipal Joan Serrahima este fin de semana, los días 22 y 23.

Ha añadido que: "La nueva ejecutiva de la IAAF se siente en deuda con Barcelona. Después de perder en sus candidaturas para los Mundiales de 2013 y 2019, creen que debe acoger la única gran competición que la ciudad nunca ha acogido".

En cuanto al Campeonato de España será muy especial porque muchos atletas se juegan conseguir las marcas mínimas para el Mundial  de Londres, del 4 al 13 de agosto.

Más de 800 atletas participarán en la competición, que vuelve a Barcelona tras ocho años de ausencia, siendo la federación catalana, con 144 representantes, la que más aporta, seguida de la madrileña (118) y la valenciana (87).

Raúl Chapado ha avanzado que: " Esperamos que en Londres tengamos entre 45 y 50 atletas. Más allá de las medallas, nuestro objetivo es quedar entre los siete primeros países europeos en puntuación en el Mundial".

Esta será la quinta vez que el Joan Serrahima acoja este evento, después de haberlo hecho en 1979, 1981, 1984 y 1987, la última edición en la ciudad condal se celebró en 2009 en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

Se calcula un impacto económicode entre 1,3 y 1,4 millones de euros para Barcelona. Además, se han construido unas grada supletorias en el Joan Serrahima para llegar a una capacidad de 4.000 personas.

En el acto, celebrado en el Museo Olímpico 'Juan Antonio Samaranch, también han estado presentes el comisionado de deportes del ayuntamiento de Barcelona, David Escudé; el presidente de la Federación Catalana de Atletismo, Joan Villuendas, y tres átletas: el pertiguista Didac Salas, la velocista Cristina Lara y la mediofondista Esther Guerrero.

David Escudé ha destacado que: "El campeonato es una manera magnífica de continuar con las celebraciones del 25º aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992, que tendrán su punto álgido la próxima semana".

También ha hablado de la importancia de que Barcelona acoja un Mundial de Atletismo, la única gran competición que le falta a la ciudad , y que no ha renunciado a que sea realidad en un futuro.

Dentro del Campeonato, el sábado se rendirá homenaje a los cuatro atletas que consiguieron medallas en Barcelona '92: Fermín Cacho (oro en 1.500 metros), Daniel Plaza (oro en 20 km marcha), Antonio Peñalver (plata en decatlón) y Javier García Chico (bronce en salto con pértiga).