NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

Leitón alcanza la mayoría de edad en la nueva Selección

A sus 17 años y ante la ausencia de Maica García, la boya española espera "seguir creciendo" en este Mundial. Este martes se miden a Estados Unidos (9:30h), de nuevo la favorita al oro.

Actualizado a
Paula Leiton durante un entrenamiento de la Selección Española de Waterpolo.
FERNANDO ZUERAS

Con apenas 15 años, Paula Leitón acudió al Mundial de Kazán en 2015. Una experiencia vital y profesional con el resto de compañeras, que la cuidaron como si estuvieran al cargo de una niña que en el agua se transforma en un gigante. Miki Oca decidió mirar más allá de un campeonato y empezar a contar con uno de los mayores talentos del waterpolo español, una boya de las que escasean en un deporte dónde esa posición marca la diferencia.

Sin Maica García, quien se ha tomado un merecido verano sabático, Leitón tiene ahora la palabra. “No quiero decir que tengo toda la responsabilidad en la boya, sino que tengo una oportunidad para aportar el máximo y seguir creciendo”, matiza. La jugadora del CN Sabadell ya marcó tres goles en la primera jornada ante Nueva Zelanda, y volvió locas a las defensoras oceánicas. Su cuerpo se ha esculpido en el gimnasio y ahora Leitón puede ser una jugadora de ida y vuelta, fuerte como una roca, inteligente en sus movimientos. Un diamante para cualquier equipo, una piedra para cualquier rival. “He mejorado mucho en la boya en estos dos años. He estado en un gran equipo como el Sabadell y me ha tocado jugar muchos partidos internacionales… Eso se nota”, argumenta.

Duda Leitón si estudiar Derecho o Magisterio Infantil, pero lo tiene claro en Budapest, donde ya ha alcanzado la mayoría de edad pese a tener 17 años: “Vamos a por el oro. Siempre pensamos en ello, en ganar todo lo que podamos y superar esa barrera de cuartos”. Este martes a las 9:30, esta nueva selección con varias jugadoras de su generación, se medirá a la principal favorita a ese color de medalla, la gran dominadora de la última década del waterpolo mundial, Estados Unidos. “Las nuevas chicas tienen muchas ganas. Siempre han querido pertenecer a este equipo y es un sueño para ellas. Era nuestra máxima aspiración”, relata la boya.

Leitón llega a Budapest después de haber hecho “una muy buena temporada en el Sabadell, aunque perdimos el partido clave en la Euroliga”. Un curso en el que ha compartido vestuario con la mayoría de sus compañeras de la Selección. “El grupo es alucinante”. Este martes tendrán una oportunidad ante Estados Unidos, rival en los últimos grandes torneos de la Selección. Un ideal termómetro para saber el estado del nuevo equipo de Miki Oca.