NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cursos de Verano

Alfredo Relaño: "El deporte ha mejorado la relación social"

El Director de AS inauguró esta mañana el curso 'Deporte, Cultura y Sociedad' de la Universidad Complutense en el Escorial

San Lorenzo de El EscorialActualizado a
Alfredo Relaño: "El deporte ha mejorado la relación social"

Esta mañana se ha inaugurado en El Escorial el módulo Deporte Cultura y Sociedad dentro de los Cursos de Verano del Escorial 2017 que organiza la Universidad Complutense de Madrid. Alfredo Relaño, Director de AS, fue el encargado de abrir este curso, que se alargará hasta el viernes, con una conferencia magistral.

Relaño hizo un dibujo de la importancia del deporte en la sociedad, recordando los juegos en la antigua Grecia y las competencias en la Roma clásica, "que posiblemente las exporta a Gran Bretaña", pasando por las justas de la nobleza y la plebe de la Edad Media, para centrar su discurso en el origen del deporte actual que lo inicia en la revolución industrial y en las universidades inglesas. "Los ingleses crearon los deportes (fútbol, tenis, rugby, boxeo) más populares, y los franceses (Juegos Olímpicos modernos y Campeonato del Mundo de fútbol) fueron quienes les impulsaron", señaló Relaño.

10/07/17 CURSOS DE VERANO EN EL ESCORIAL , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE , MESA REDONDA DE ALFREDO RELAÑO ( DIRECTOR DEL DIAIRO AS DIARIOAS ) Y JOSE RAMON LETE ( PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES CSD )
Ampliar
10/07/17 CURSOS DE VERANO EN EL ESCORIAL , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE , MESA REDONDA DE ALFREDO RELAÑO ( DIRECTOR DEL DIAIRO AS DIARIOAS ) Y JOSE RAMON LETE ( PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES CSD )EMILIO COBOSDIARIO AS

Para el Director de AS, el deporte ha mejorado la comunicación social, y pone de ejemplo "los reglamentos deportivos", que es lo que genera para Relaño "la posibilidad de que puedan competir en sus orígenes unas fábricas contra otras, o unas universidades con otras. Gracias a esas aceptación, la competición deportiva se ha internacionalizado, colaborando con el entendimiento global".

Señala Relaño los dos grandes eventos que han empujado el deporte internacional: los Juegos Olímpicos y el Campeonato del Mundo de fútbol, "que han elegido disputarse cada cuatro años, y contrapeados, para no hacerse la competencia". Y explicó que el fútbol se organiza a parte de los Juegos "porque para el olimpismo era impensable el deporte profesional, y de ahí esa separación", aunque con la evolución generalizada del deporte han vuelto a coincidir gracias "a los esfuerzos de tres grandes directivos que coinciden en el tiempo, Havelange (fútbol), Nebiolo (atletismo) y Juan Antonio Samarach (Comité Olímpico Internacional)".

En este desarrollo del deporte en la sociedad actual, para Relaño tienen una importancia capital los medios de comunicación, prensa y radio en el inicio de los noventa, y la televisión después, asegurando que "el Mundial de 1966 y los Juegos Olímpicos de 1968 dieron un empujón para que la televisión entrase en las casas de todos los españoles, cuando antes, cuando arrancó en 1960, era un artículo de unos pocos".

Y otra de las grandes diferencias que ve Relaño entre los dos grandes eventos deportivos, los Juegos Olímpicos y los Mundiales, es que "mientras el fútbol ha estado ajeno de las luchas políticas, no ha pasado lo mismo con el olimpismo, presionado por la rivalidad existente entre la URSS y Estados Unidos", y de hecho apóstilló que los grandes problemas del fútbol llegaron en el momento en que Rusia comenzó a ganar.

Echa en falta Alfredo Relaño que pese a la importancia social del deporte, no se haya generado una amplia producción artística "literaria o cinematográfica a su alrededor", y para el director de As los grandes retos del deporte actual, una vez superadas las diferencias entre deporte profesional y deporte amateur, son  la "lucha contra el fraude y el dopaje, ante lo que el propio Samarach se sentía pesimista".