NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS 50 ANIVERSARIO | HOMENAJE A LOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES

Herminio Menéndez se colgó tres medallas en dos Juegos

Menéndez fue plata en Montreal 1976 y plata y bronce en Moscú 1980. En 1980, España alcanzó por primera vez seis podios olímpicos.

Actualizado a
El K4 de Menéndez, Ramos Misioné, Esteban Celorrio y Díaz-Flor.

El piragüista Herminio Menéndez fue plata en Montreal 1976 en K-4 1.000 metros, junto a José María Esteban Celorrio, José Ramón López Díaz-Flor y Gregorio Ramos Misioné. Ganó el mismo metal cuatro años después en Moscú 1980 en K-2 500 metros, junto a Guillermo del Riego, y consiguió además un bronce en estos mismos Juegos, esta vez en K-2 1.000 metros, formando pareja con Misioné. El asturiano de Candás se convirtió en el primer olímpico español que llegaba a tres medallas en total y en el primero que lograba dos en una misma edición.

Herminio hizo historia como deportista, no sólo por ser el primero en subir tres veces al podio, sino porque en los Juegos de Barcelona, muchos años después, fue el hombre que introdujo en el Estadio de Montjuïc la antorcha olímpica, que luego pasó a Juan Antonio San Epifanio, Epi, que a su vez encendió la flecha mágica de Antonio Rebollo.

Tras su retirada del deporte activo, Herminio ocupó muchos despachos directivos: presidente de la Comisión de Atletas del COE, asesor del secretario de Estado Javier Gómez Navarro en el CSD, presidente de la Oficina del Comité Organizador de Barcelona 1992, director general del Sporting de Gijón y posteriormente del Sevilla…

En Montreal 1976, España consiguió otra plata, además de la conseguida por el K-4 liderado por él: la de Toño Gorostegui y Pedro Millet en vela, en 470, clase que debutaba en los Juegos. Este deporte se disputó en la ciudad canadiense de Kingston, en el lago Ontario. Gorostegui fue posteriormente timonel del Bribón, el barco que patroneaba el rey Juan Carlos.

Cuatro años más tarde, en Moscú, España dio un salto olímpico de gigante. El máximo número de medallas que se había logrado hasta entonces eran dos (Amberes 1920 y Montreal 1976), pero en la capital soviética se lograron nada menos que seis. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que el boicot de gran parte de los países del bloque occidental como protesta por la invasión soviética de Afganistán redujo el nivel de calidad en muchas especialidades.

Logros. El equipo olímpico español alcanzó en Moscú cosas que antes jamás había conseguido: el primer oro en vela, que fue para Alejandro Abascal y Miguel Noguer en Flying Dutchman; la primera medalla para el atletismo, deporte rey en los Juegos, gracias a la plata de Jordi Llopart en 50 km marcha y el primer podio en natación (bronce en 100 mariposa), con David López-Zubero, hijo de español y estadounidense, nacido en Jacksonville, Florida. Años después, en Barcelona, su hermano Martín también iba a conseguir un hito en el deporte olímpico español: ser el primer nadador que ganaba el oro.