Mundial de Clubes
River Plate River Plate RP

-

TBC TBC

-

Serie A
Ligue 1
Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Buducnost Voli BUD

-

Fenerbahce FNB

-

CSKA CSK

-

NBA
FINALIZADO
Detroit Pistons DET

104

Milwaukee Bucks MIL

107

FINALIZADO
New York Knicks NYK

110

Phoenix Suns PHX

128

FINALIZADO
Houston Rockets HOU

102

Utah Jazz UTA

97

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

132

Sacramento Kings SAC

105

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

121

Chicago Bulls CHI

96

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

123

Philadelphia 76ers PHI

96

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

127

Portland Trail Blazers POR

131

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

110

Memphis Grizzlies MEM

93

Eurocup
Zenit San Petersburgo (Baloncesto) ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

BC Andorra AND

-

AS Monaco MON

-

Cedevita Zagreb CED

-

Tofas Bursa TOF

-

Dolomiti Energia Trento TRE

-

Valencia VAL

-

Oro para tres militares, medalla de bronce para un marino

AS 50 ANIVERSARIO | HOMENAJE A LOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES

Oro para tres militares, medalla de bronce para un marino

José Álvarez de las Asturias-Bohórquez, Julio García Fernández de los Ríos y José Navarro Morenés, campeones en Amsterdam 28.

Amsterdam 1928 y Los Ángeles 1932: medallas en hípica y vela. Morenés, capitán de Caballería, llegó a ser la mano derecha de Franco.

Tres capitanes de Caballería, uno de los cuales llegó a ser mano derecha de Francisco Franco, se llevaron el título en la competición hípica de Amsterdam 1928 y cuatro años después, Santiago Amat, un veterano navegante, conquistó el bronce en vela.

Los Juegos de Amsterdam mostraron dos innovaciones fundamentales: el fuego ardiendo en un pebetero (aunque la llama no procedía de Olimpia) y la llegada de las atletas al programa olímpico. Eso propició el boicot de Pierre de Coubertin, restaurador de los Juegos, partidario de que las mujeres fueran, más que nada, admiradoras de las hazañas masculinas.

España ganó su única medalla el último día de competición, en el Estadio Olímpico, pero no en atletismo, sino en hípica. Oro para los militares José Álvarez de las Asturias-Bohórquez, sobre Zalamero; Julián García Fernández de los Ríos, montando a Revistade, y José Navarro Morenés, sobre Zapatero (Zapatazo, según alguna versión). Se impusieron a Polonia y Suecia y festejaron el triunfo abrazados al teniente coronel Sánchez Mesas, que, además de jefe del equipo español, era miembro del Jurado Internacional, en extraña compatibilidad.

La reina Guillermina, contraria a la celebración olímpica en su país, no apareció por las competiciones hasta esa última jornada, y entregó las medallas a los españoles.

Álvarez de las Asturias, tenía el título de Marqués de los Trujillos y era Gentilhombre de Cámara de Alfonso XIII, cargo de mucho boato. Julio García llegó a teniente general y José Navarro, conde de Casa Loja, a Ayudante de Campo de Franco en 1941 y Jefe de su Casa Civil desde 1968 hasta que abandonó esa responsabilidad en 1974, poco antes de su fallecimiento. Veinte años después fue plata en Londres y se convirtió en el primer español en ganar dos medallas olímpicas.

Los Ángeles 1932. Los siguientes Juegos estuvieron a punto de anularse por las dificultades económicas inherentes a la Gran Depresión, pero finalmente se llevaron adelante con brillantez. Santiago Amat, de 45 años, logró el bronce en la clase monotipo, que también tenía otro nombre más poético: Snowbird (Pájaro de Nieve).

En principio el oro se adjudicó al holandés Adriaan Maas y la plata al francés Jacques Lebrun, pero una reclamación de éste cambió las posiciones al día siguiente de que terminase la competición.

Jacques Lebrun era un escultor que entonces tenía 22 años y que durante la Segunda Guerra Mundial adquirió notoriedad porque logró sacar del museo de El Louvre gran cantidad de obras de arte antes de que llegasen las tropas invasoras nazis.

0 Comentarios

Mostrar