NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE

Javier Fernández: "Mi patinaje marcha en la dirección correcta"

El madrileño recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Este viernes inaugura una pista en Granada. Superjavi atendió a AS.
Francia-Inglaterra en directo: Seis Naciones 2018 en vivo

Actualizado a
Javier Fernández.
RAFA APARICIODIARIO AS

-Medalla de oro de la Comunidad de Madrid, ¿cómo se siente con el galardón?

-¿Qué hay mejor que esto? Se agredece mucho cuando en tu propia ciudad reconocen tu trabajo y tus resultados. Ver que te siguen y te quieren. Madrid es mi sitio. Aunque viva fuera de España estoy muy unido. Mi poco tiempo libre siempre lo paso aquí. Está mi gente, mi familia... Aquí quiero vivir cuando termine mi carrera deportiva.

-Usted hace de embajador de la Comunidad en Japón.

-Me encanta ayudar a mi ciudad a expandirse por el mundo. Estoy orgulloso de ella y quiero que la gente la visite y le guste tanto como a mí.

-Y en el plano deportivo, ¿cómo valora su temporada?

-Bajo mi punto de vista ha sido buena (ganó el oro europeo y fue cuarto mundial), aunque no perfecta. Mis entrenadores y coreógrafos la han visto ideal. Porque cuando ganas el Mundial previo a los Juegos las expectativas se disparan y eso puede jugar en tu contra. Los dos últimos campeones preolímpicos, luego en los Juegos no ganaron. Así que hemos decidido verlo desde esa perspectiva. A veces es bueno dar un paso para atrás, por dar dos hacia adelante.

-Y se ha visto que usted sigue a altísimo nivel mundial.

-Por supuesto, en el Mundial, en el programa corto saqué muchísimos puntos a los rivales. Lo único es que no se terminó de rematar en el programa largo. Si lo hubiera hecho limpio, podría haber aspirado a revalidar el título. Sabemos que vamos en la buena dirección. Todos los aspectos del patinaje los tengo nivelados: técnica y coreografía.

-¿Qué habría cambiado de este 2017?

-A lo mejor falló algo de organización durante pretemporada y temporada. Sigues teniendo tu vida personal y cotidiana que no puedes controlar. Hay que aprender de determinados momentos. Con mis entrenadores hablé que tenía la mochila llena de rocas y tenía que sacar una a una. Porque si no, las cosas no salen tan fluidas como otras veces.

-¿Ya han planificado para 2018, el gran año olímpico?

-Sí. Ya tenemos más o menos todo el planning del verano. Cuando voy a volver a Toronto, cuando retomaremos el trabajo. Ya tenemos las nuevas coreografías, hemos elegido las competiciones...

-¿Qué se puede revelar de esos shows que ha preparado para PyeongChang 2018?

-En el corto puedo decir que volveremos a visitar a un viejo amigo. No será igual, pero utilizaremos parte de la música del mismo. Creo que será una idea muy buena. El programa largo llevará música española, pero no será algo tradicional. Hemos elegido un personaje español, muy conocido a nivel mundial, para que la gente le ponga cara a lo que estoy haciendo y patinando. Hasta que no los tengamos sobre la mesa no se sabrá que haremos al final.

-Y ahora que hay tanta fiebre con los cuádruples. ¿Piensa en meter uno más en su largo?

-Lo hablamos, pero en principio no. El problema es que a nivel reglamentario no puedes repetir dos saltos. Debería ser un cuádruple diferente a los que hago ahora. Haremos pruebas, pero no es una prioridad. Por mis características no es necesario.

-Tiene 26 años, dejó caer una retirada postolímpica...

-Hay que sentarse y verlo. Llevo 10 Europeos y 10 Mundiales. He estado en la élite en los últimos cinco años. Iré viendo tras los Juegos. Si voy a por las siguientes Olimpiadas. Ahora somos cinco o seis patinadores en la élite y los chicos llegan fuertes. Veremos a ver.