NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Primeros días de la temporada en el Este de la Liga Americana

El horrible inicio de temporada de los Toronto Blue Jays nos obliga a ponerlo todo en perspectiva y pensar que no todo está perdido.

Actualizado a
Primeros días de la temporada en el Este de la Liga Americana

Empezó el espectáculo, y en Toronto todavía no se creen lo que están viendo, 2 victorias y 11 derrotas en las espaldas de uno de los equipos favoritos a llevarse la AL Este, el equipo que debía plantar cara a los Red Sox, y, ¿la plantará? Probablemente si. Como escribí, es la división más dura, 76 partidos interdivisionales en la que probablemente es la división más peligrosa de toda la liga, y encima han tenido la “mala suerte” de disputar dos series ante dos de los equipos “sorpresa” de este inicio de temporada, los Brewers y los Orioles. Todo esto les ha pasado factura.

Pero todo volverá a su cauce, lentamente, pero volverá. No veo a los de Toronto con 62 victorias y 100 derrotas, llegarán donde tengan que llegar.

@manuelbacar7, seguidor de los Blue Jays, nos da su opinión sobre lo que le está ocurriendo al equipo de Toronto.

“En cuanto al pitcheo abridor el rendimiento es parecido al del año pasado. El ERA es algo más alto debido a dos aperturas malas. A destacar Marcus Stroman, que está en una forma increíble. El pitcheo de relevo ha rendido bien, pero es poco profundo. El ERA engaña bastante debido a que Gibbons puso a los peores relevistas cuando los partidos estaban perdidos.

El problema que tienen los Blue Jays viene a la hora de batear. 

Russell Martin está fatal aunque la nota positiva es que está forzando bastantes bases por bolas. Bautista también lo está. Kendrys Morales ha tenido un inicio un poco lento, pero ha bateado home runs claves para las dos victorias. Además, es importante porque en las entradas finales rompe la sucesión de bateadores diestros dificultando así al equipo rival a la hora de escoger relevistas.

Donaldson está a nivel de MVP. El problema es que sufre bastantes pequeñas lesiones. Devon Travis fatal. Tulowitzki ha tenido un inicio algo lento, pero se le nota una mejoría importante. En mi opinión le perjudica bastante batear antes que Martín. Kevin Pillar bien al bateo y sigue haciendo highligts defensivos. En el LF no hay de momento ningún jugador convincente. También es muy preocupante el promedio de bateo con corredores en score positivo. Con un RISP decente llevarían 4-5 victorias más.

El problema de este inicio es que el margen de error se reduce y hay que afrontar una o dos aperturas sin Sánchez ni Happ.”

El gurú de las sabermetrics

Bill James cuenta que nos obsesionamos demasiado con el orden de los resultados en béisbol, que queremos ver relaciones entre cuatro derrotas consecutivas y cuatro victorias consecutivas. El ser humano tiende a crear patrones de forma inconsciente y alargarlos en el tiempo, 2-11 es el inicio de un 28-134, que sabemos que no ocurrirá, y le damos demasiada importancia al orden de los hechos, cuando lo vital es tener un dibujo final de los mismos.

En un final de temporada de 81-81 da lo mismo haber perdido 10 seguidos que ganado 10 seguidos, el resultado que cuenta es el final, un .500. Las predicciones dan para los Blue Jays un 83,7 victorias por 78,3 derrotas, pues será alguna más o alguna menos, pero todo muy alejado de su presente.

Pero bueno, ¿sabes lo que pasa? Es que algunos jugadores son muy malos.

Muchas veces hemos escuchado esto, en el mundo del béisbol o de cualquier otro deporte. Es que este lanzador es muy malo, éste no sabe batear, aquel no sirve para esto... Pero aquí llegan los mejores, y de los mejores los más buenos, y de los más buenos los excelentes. Aquí juegan muchos de esos chicos que ya destacan en la escuela, que ya son los mejores con diferencia de su pueblo o su condado, y de todos esos chicos con un talento brutal, unos llegan y la mayoría se quedan en casa.

En Estados Unidos hay unos 25.000 pueblos y ciudades, y en la MLB juegan 520 jugadores nacidos allí, eso es un jugador cada 48 pueblos o ciudades. Ya no es el mejor del Instituto, ni el mejor del pueblo, es el que destaca por encima del resto de grandes jugadores. Y por habitante, un jugador de béisbol en la MLB por cada 611.538 habitantes.

Aquí sólo llegan auténticos fenómenos, y podrán ser muchas cosas en su vida, pero malos jugando al béisbol: No.

Pero, “son unos perdedores.” Losers???? Estos tipos están acostumbrados a ganar, siempre han ganado, siempre han sido unos ganadores y no hay nada que les guste más que el sabor de la victoria, y salen cada día a ganar, y en el béisbol más, donde cada acierto o error se le contabiliza a un jugador, no es como el fútbol donde puedes pasar más inadvertido. Aquí cada partido es un examen.

Podéis preguntarle a Jeremy Guthrie, veterano pitcher de los Nationals, que el día de su 38 cumpleaños lanzó contra los Phillies, concedió 10 carreras en el primer inning, sin lanzarlo completo sino únicamente dos tercios. Al día siguiente lo mandaron a las Menores. Enny Romero terminó el trabajo, concedió 2 carreras en 0.2 innings. Éste todavía sigue en el primer equipo.

Pues bien, este partido ha sido el último, probablemente, de Guthrie en la MLB, tras 13 temporadas, porque esto es la selva, aquí cada error se paga, y no es fácil vivir con esta tensión.