NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA COPA DEL REY DE ÉPOCA Y CLÁSICOS

Mahón reunirá a las grandes leyendas el 29 de agosto

La única prueba española del Circuito Mundial Panerai Classic Yachts Challenge estrenará su carácter bianual en los campos de regatas del Club Marítimo Mahón.

BarcelonaActualizado a
La flota compitiendo el año pasadfo en aguas de Mahón por la Copa del Rey
Guido Cantini

El Club Marítimo de Mahón (Menorca), su sede habitual, acogerá la décimo cuarta edición de la Copa del Rey, única prueba española del Circuito Mundial Panerai de Barcos de Época y Clásicos, del 29 de agosto al 2 de  septiembre próximos, estrenando su carácter bianual en el Circuito.

 Después de la firma relojera Panerai anunciara en 2015 que la prueba española alternaría los años pares e impares en el Circuito  con la Regata de Imperia (años pares), el  Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Mahón y el Club Marítimo asumieron la organización de la prueba en 2016 para que siguiese adelante y , a efectos de organización mantuviese su periodicidad anual, bajo la dirección de Nacho Marra

El Circuito Panerai Classic Yachts Challenge está considerado desde hace años el mejor del mundo de barcos Clásicos y de Época y punto de referencia para armadores y patrones de las embarcaciones clásicas más importantes del mundo.

"Puedo decir con orgullo que nuestro compromiso con la protección y promoción de la vela clásica y de época no tiene rival ni precedentes a escala internacional", ha señalado Angelo Bonati, consejero delegado de Officine Panerai,  la firma italiana patrocinadora del evento.

 Bonati ha resaltado que:  "Hemos patrocinado este circuito durante trece años consecutivos.A lo largo de este período hemos asistido al renacimiento de algunas embarcaciones de época impresionantes gracias al compromiso y la pasión de muchos aficionados, patrones, armadores y regatistas".

La Copa del Rey será la penúltima de las diez pruebas que  componen el calendario mundial, cinco de ellas en Estados Unidos, Como ya es tradición el Circuito Panerai Classic Yachts Challenge se divide en regatas en Europa y Estados Unidos. Las europeas se reparten en  Francia (Antibes, Cannes), Italia (Argentario) y España (Mahón), que forman el Circuito Mediterráneo y que tiene un vencedor anual..

En el palmarés han inscrito su nombre embarcaciones de diseñadores legendarios como William Fife III (el 'Cambria', construido en 1928; el 'Mariquita' (1911) o  el 'Moonbeam IV' (1914). También lo han hecho barcos del famoso  Nathanael Greene Herreshoff (el 'Chinook' (1916) o el 'Leonore' (1925), así como navíos de la Armada Italiana (el 'Chaplin' (1974) o el 'Stella Polare' (1965).

Embarcaciones olímpicas como el 'Bona Fide' (1899),medalla de oro en los JJ.OO. de París en 1900, y embarcaciones relevantes como el 'Manitou' (1937), que fue propiedad del presidente John Fitzgerald Kennedy. Junto a ellas participará en las regatas mediterráneas el 'Eilean' un diseño de 1936 de William Fife III y que Officine Panerai adquirió en 2009 para restaurarlo y relanzarlo en competición.

 En el Circuito de Estados Unidos, la flota competirá en las regatas de Marblehead, Newport y Nantucket  por ganar el título entre agosto y septiembre. El 'Siren', miembro de la clase NY-32 y diseñado en 1936 por Olin Stephens ha sido el ganador del circuito norteamericano en los dos últimos años.

  Además del Circuito Mediterráneo y el de Estados Unidos, también se disputan dos eventos individuales: la Antigua Classic Yacht Regatta y la Panerai British Classic Week, que por razones geográficas no se incluyen en ninguno de los dos anteriores.

                   Circuito Panerai Classic Yachts Challenge 2017

                   Antigua Classic Yacht Regatta (ANT)                        19 - 25 abril

                   Les Voiles d' Antibes (FRA)                                       31 mayo- 4 junio

                   Argentario Sailing Week (ITA)                                   15 - 18 junio

                   Panerai British Classic Week (GBR)                           8 - 15 julio

                   Marblehead Classic Regatta (EEE.UU.)                    11 - 13 agosto

                   Nantucket Regatta (EE.UU.)                                     18 - 19 agosto

                   Nantucket Opera House Regatta (EE.UU.)               20 agosto

                   Bristol Herreshoff Classic Regatta (EE.UU.)             25 agosto

                   Newport Classic Yacht Regatta (EE.UU.)                 26 - 27 agosto

                   Copa del Rey  Barcos de Época (Mahón) (ESP)      29 agosto - 2 septiembre.

                    Cannes Régates Royales (FRA)                               26-30 septiembre