NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORO DE EVENTOS DEPORTIVOS

“Soñamos con que Sierra Nevada organice unos Juegos Olímpicos”

La primera parte del Foro Eventos Deportivos Nieve trató de acercar el presente Mundial de Freestyle y snowboard y el sueño de que Sierra Nevada será olímpica algún día.

Sierra NevadaActualizado a
“Soñamos con que Sierra Nevada organice unos Juegos Olímpicos”

Los secretos, claves e intrahistoria de un evento especial que combina la espectacularidad de la práctica deportiva con el atractivo turístico de Sierra Nevada. Deporte y turismo siempre de la mano. La mesa estuvo formada por Antonio Fernández Martínez (secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía) María José López, (secretaria general de Sierra Nevada 2017) Ignacio Valenzuela (director general de Sierra Nevada 2017) y Jerónimo Pados (director de grandes cuentas de Telefónica) y que fue moderado por Juan Antonio Gutiérrez, subdirector de AS.

Gutiérrez introdujo la mesa con los recuerdos del Mundial de 1996 donde se estrenó la gran María José Rienda y que demostró, pese a las dificultades, su gran capacidad organizativa.
María José López recordó el legado del 1996 “La transformación de la estación, De tener pocas infraestructuras a llegar a la primera línea como referente de la nieve. La estación se ha ido asentando y poniendo a prueba. En 2011 mundial junior, en 2012 campeonatos infantiles y en 2013 superfinales similares a las actuales y 2015 se hizo la Universiada. Sierra Nevada, afortunadamente ha sabido demostrar que sabe hacer grandes eventos. Somos la única estación que ha celebrado dos campeonatos del mundo, uno alpino y otro de snowboard.

Ignacio Valenzuela rememoró: “En 1988 empezamos a pelear por unos campeonatos mundiales y casi ganamos aquella candidatura. Aquellos campeonatos del mundo de 1996 mostraron nuestra evolución. Samaranch nos recomendó que trabajáramos con el equipo suizo que acabaña de hacer unos campeonatos. Ostenhauer (un destacado miembro del los estamentos austríacos del esquí) decía que hacer unos mundiales en Sierra Nevada era como hacer una corrida de toros en Estocolmo. Sierra Nevada mostró su evolución. En 2008 preparamos todos los eventos que han ido viniendo Sierra Nevada ha dado un salto cualitativo en su oferta de esquí comercial y su pista es una delicia. Nos hemos abierto a un sector joven. Se superaron polémicas con la imagen que los poderosos austriacos o tenían de que Granada solo era fiesta. Tomba es ahora un enamorado de Sierra Nevada”, Fernández analiza las repercusiones. “Van más allá de las esferas deportivas. El impacto económico es importante. En nuestra comunidad autónoma el Turismo es un sector económico que unido al deporte es más importante. 16 millones de euros es impacto económico de forma directa o indirecta según un estudio de la Universidad de Granada. Estamos creando riqueza para nuestro territorio. A largo plazo proyectamos una imagen de Sierra Nevada, Granada, Andalucía por todo el mundo que genera un impacto económico en las próximas décadas. Organizar un evento de estas características es crecer”. Turno para Jerónimo Pados en representación de Telefónica. “Colaboramos con Sierra Nevada y hemos vivido su transformación a referente del deporte mundial de invierno. Tenemos una apuesta clara de la compañía para este deporte, 100 países acreditados, difusión mundial… Es una oportunidad espectacular”. Hablamos de las famosas redes sociales: María José López domina el asunto “Nada de esto se ha improvisado. Llevamos cuatro temporadas trabajando con Movistar. Presentamos nuestra candidatura en Corea 2012 pero ya trabajamos Tenemos fibra óptica, que no era fácil que llegase a Sierra Nevada. Pero llegó. Sierra Nevada es puntera en la parte de tecnología. Las redes sociales te ofrecen lo que pasa a tiempo real. 777 raiders. China, Estados Unidos, Canadá, los japoneses que se traen su propia televisión… Es un segmento muy joven. Tenemos héroes de presente y de futuro en eta nueva manera de sentir la nieve y el equipo español nos va a dar muchas satisfacciones”. Valenzuela interviene “Impactar a Saint Moritz es muy difícil y su presidente le dijo “¿Todos tenemos que esquiar en tabla? Hay cosas que no se pueden digitalizar sino probar como es el deporte de la nieve. El snowboard lo tienes en los cinco continentes mientras que el esquí alpino en Centro Europa o Estados Unidos”. Jerónimo: “Queremos que se conozca este deporte de manera on line y dinámica y con contenidos que sean innovadores”.

Sol y nieve, comida, la fiesta que los austriacos criticaban hace 20 años ahora les parece una delicia: María José López expone las señas de identidad. “Nuestra mascota es un sol. ‘Sully’. Sierra Nevada tiene una altitud que hace que la nieve sea canadiense, de polo, con calidad. Pero la mayoría de los días esquías con sol. Monachil o Granada cerca. El Rif, el mar, Marruecos, se ven desde el Veleta” Antonio Fernández apostilla: “Tienes muchas cosas que ver, Sevilla o Málaga están cerca y da respuestas no solo a quien ame la nieve sino a todos. Quienes vienen valoran la hospitalidad de la gente y dicen que se sienten como en casa”. Turistas. María José López: “Tenemos un turismo muy fácil que son nuestros amigos los portugueses. Ahora el turismo británico está siendo intensivo desde que tenemos vuelos de Londres hasta Málaga. Turismo del norte de Europa, polacos vienen y el turismo ruso.-Ignacio. “Tenemos el lost sky más largo de Europa. La pista de la Ligera es una de las mejores pistas de baches del mundo. Tiene 200 metros de largo.”. Se abrió una rueda de preguntas. ¿Después de Sierra Nevada 2017, qué? María José López responde: “Sierra Nevada se consolida como una estación preparada para organizar cualquier evento deportivo de gran nivel”. Jerónimo:”Seguir creciendo y mejorando. Compromiso con el mundo de la nieve”. Antonio: “Tendremos a deportistas de alto nivel. Compatibilizar lo comercial, deportivo y turístico” La organización de estos campeonatos tienen un presupuesto de 6,6 millones de euros que espero sea financiado de manera externa”. María José. “Podríamos ser en un futuro una sede fina para campeonatos del mundo. Ignacio. “El snowborad tiene cada vez más trascendencia. No veo sensato organizar alta competición de exhibición”. ¿Sueño olímpico? “¿Por qué no?”. Todos a coro para terminar con una ilusión.