Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Premier League
Liga Holandesa
Waalwijk Waalwijk WAA

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Temas del día Más temas

Jan Farell afronta la temporada con la máxima ambición

ESQUÍ DE VELOCIDAD

Jan Farell afronta la temporada con la máxima ambición

El esquiador Jan Farrell, durante un entrenamiento en GrandValira.

Víctor Moscardó

El esquiador, residente en Madrid, luchará por su primer podio e la Copa del Mundo y acercarse al récord mundial (254,958 km).

El esquiador afincado en Madrid, Jan Farell, iniciará el domingo en Sun Peaks (Canadá) su tercera temporada en la máxima categoría del esquí de velocidad (Speed 1), con el objetivo de lograr su primer podio en la Copa del Mundo y acercarse al récord mundial de 254,958 kilómetros por hora del italiano Ivan Origone, vigente desde el 26 de marzo de 2016.

Desde que comenzó a competir en la categoría Speed 1 en 2015, Jan se ha mantenido entre los diez mejores del mundo. En la temporada 2016, el esquiador del equipo Club Amistad repitió el sexto puesto de la general obtenido en 2015.

A pesar de comenzar la temporada con muy buenos resultados, el rendimiento de Jan se vio afectado en las últimas tres pruebas por una dura caída a 216 kilómetros por hora sufrida en Vars (Francia).

"El año pasado me sirvió para adquirir aun más experiencia en una categoría muy compleja en la que el más mínimo fallo puede salir muy caro, como me ocurrió en Vars", ha comentado Farell.

Superar su récord personal de 231 kilómetros por hora es otro de los retos que afrante el que fuese vencedor de la Copa del Mundo FIS Speed Skiing SDH en 2014.

Jan Farell, de origen británico reside en España desde los cuatro años y la preparación para esta nueva temporada comenzó en mayo de 2016 en las pistas del glaciar austríaco de Kaunertal y continuó en otoño en Shladming (Austria).

Una vez comenzada la temporada de esquí, Jan ha elegido como lugares de entrenamiento las pistas de Cerler (España), Kitzbühel (Austria), Grandvalira (Andorra) y Vars (Francia), donde sufrió su accidente la pasada temporada.

Al respecto, ha comentado que: "Volver a la pista de Vars ha sido fundamental para ganar confianza y mentalizarme de que este año tengo que continuar dando el máximo en todas y cada una de las pruebas".

Este año con un entrenador de máximo nivel, el italiano Diego Schmalzl, con el objetivo de mejorar en cada aspecto técnico y físico necesario para alcanzar la máxima velocidad.

"Llego a la primera prueba de la Copa del Mundo con los deberes hechos ya que, desde mayo, y gracias al trabajo duro, he conseguido mejorar mi fuerza, explosividad y equilibrio", concreta el esquiador.

Una de las novedades de esta temporada es el cambio de casco del esquiador, que este año lucirá los colores y las estrellas de la Unión Europea.

Sobre la elección del casco ha señalado que: "Hace años que compito con las banderas británica, checa y española en representación de mis orígenes y de quien soy. Vine a España con 4 años y, a día de hoy, no conozco mejor sitio del mundo para vivir, pero me siento en casa en todos los países europeos que he conocido. Mis resultados no serán solo británicos, sino que estarán dedicados a toda Europa".

El Speed Ski se practica en pistas de un kilómetro especialmente diseñadas. Existen aproximadamente unas 30 pistas por todo el mundo, muchas de las cuales se encuentran a gran altitud para reducir la resistencia del aire. Los primeros 300-400 metros son utilizados para ganar velocidad, la mayor velocidad se alcanza en los siguientes 100 metros y los últimos 500 metros son utilizados para frenar. La velocidad se mide entre los 400 y los 500 metros.

Para reducir la resistencia al aire los esquiadores de velocidad utilizan trajes de látex o poliuretano así como cascos aerodinámicos, esquís especiales con una longitud máxima de 2,40 metros, anchura máxima de 10 cm y peso máximo de 15 kg cada par. Los bastones están doblados para ajustarse al cuerpo y deben tener una longitud mínima de un metro. Es un deporte de gran riesgo y uno de los más rápidos del mundo no motorizados.

0 Comentarios

Normas Mostrar