Competición
  • Clasificación Eurocopa

'Le Monde' revela sospechas de soborno para elegir a Río 2016

JUEGOS OLÍMPICOS

'Le Monde' revela sospechas de soborno para elegir a Río 2016

El entonces presidente del COI, Jacques Rogge, anuncia a Río de Janiero como la ciudad ganadora para albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

PAWEL KOPCZYNSKI

REUTERS

El diario francés revela que, antes de la elección de Río en octubre de 2009, un empresario brasileño entregó 1,5 millones de dólares a un miembro del COI.

La justicia francesa tiene evidencias de que el proceso de adjudicación de los Juegos 2016 a Río pudo estar manchado por la corrupción. Así se desprende de una información de 'Le Monde'.

De acuerdo con el diario, tres días antes del cónclave del Comité Olímpico Internacional en Copenhague en 2009, Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y exmiembro del COI entre 1999 y 2013, recibió un pago de 1,5 millones de euros de Matlock Capital Group, un holding con base en las Islas Vírgenes. Este pertenece a un hombre de negocios brasileño que habría obtenido luego contratos para las infraestructuras olímpicas. "Río habría hecho trampas", concluye el periódico.

También se detalla que Frankie Fredericks, miembro del COI y ahora al frente de la Comisión de evaluación de los Juegos 2024, recibió un pago el mismo día de la designación de Río de Papa Massata, 299.300 euros en una en las Seychelles. El exatleta namibio ha respondido que estaban destinados al fomento del atletismo en África.

El COI, tras "tomar nota de las graves acusaciones", contactará con la justicia francesa "para obtener información". Fredericks ya ha hablado con la Comisión Ética del COI para dar su versión.

En octubre de 2009, Lula da Silva pudo celebrar la concesión de los primeros Juegos a Sudamérica. En primera ronda, había ganado Madrid (28 votos) por delante de Río (26), Tokio (22) y Chicago (18), al que no valió la presencia de Barack Obama. Luego cayó Tokio. Y en la final, la candidatura carioca superó a Madrid: 66 contra 32.

Papa Massata, ahora en paradero desconocido, también recibió cuatro millones de euros de la candidatura de Tokio 2020 contra la que también cayó Madrid. Así aparece en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje. Se justificó como patrocinio a la Diamond League. Lamine Diack, que aceptó pagos de Rusia para tapar positivos, permanece en arresto domiciliario en París. Su hijo, en busca y captura internacional. El COI, desprestigiado.

0 Comentarios

Normas Mostrar