NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | NACIONALES

¡Ruth Beitia colosal! 16º título con 1,96 y... Kevin, Torrijos, Alcalá...

La cántabra hizo modificaciones técnicas y le funcionó a la perfección. Mejor marca del año y encarrila su camino al Europeo de Belgrado.

Actualizado a
¡Ruth Beitia colosal! 16º título con 1,96 y... Kevin, Torrijos, Alcalá...

Ruth Beitia conoce perfectamente el camino a la gloria. Este 2017 lo ha iniciado en Salamanca, con su 16º título nacional en pista cubierta y lo ha conseguido con su estrategia infalible, concurso limpio, tres saltos. Fácil. Ruth hizo a la primera 1,85, 1,90 y 1,96. Una marca que ya asusta a sus rivales europeas, sabedoras del plus competitivo de la cántabra, que intentó tres veces los 2,00 para brindarse al público de La Aldehuela. No lo hizo, pero tiene vuelo en las piernas. 

Esta vez Ruth, aunque fue fiel a su estrategia, hizo algo diferente a nivel técnico. Cambió su carrera. De salir parada, como hace habitualmente, esta vez comenzó de lanzado. “Ha sido una modificación rocambolesca de Ramón Torralbo, pero la verdad es que ha funcionado muy bien”, decía la cántabra. Torralbo confesaba a AS, que llevaban unos días "atrapados". Pero han encontrado una salida y ve de nuevo a Ruth sonreír: "Es increíble, está como siempre, llena de ilusión por hacer bien las cosas".

Ruth se encontraba radiante en Salamanca  y “orgullosa de igualar a títulos con Manolo Martínez”. Ahora su hoja de ruta para pasa por competir el viernes en el Meeting de Madrid y del 3 al 5 de marzo competir en los Europeos de Belgrado (sólo han saltado más que ella la polaca Licwinko, 1,97 y la lituana Palsyte, 2,00). Sabe el camino, incluso con nuevos inventos: "A los 37 años me sigo sorprendiendo". Y Manolo Martínez se acuerda de ella: "Bienvenida al club de los 16 títulos".

Las otras finales

Espectacular fue el 800 masculino, donde Kevin López sumó su sexto título y acabó con el ímpetu del salmantino Álvaro de Arriba, quizás demasiado generoso en el esfuerzo por ganar ante su afición. “Quería hacerlo bien y tratar a Kevin de tú a tú”, decía De Arriba, al que le gusta el apodo del Capitán Salamanca. “Está bien, igual que Kevin es Pies Calientes”, bromeaba. Y el campeón devolvía el halago al ídolo local: “Es muy bueno para los 800, que haya esta rivalidad, con Álvaro, con Andújar. Hay un buen futuro”.

Minutos antes, la sonriente Esther Guerrero había dominado con 2:03.36. Su temporada, en la que llegó a ser líder del año, está siendo brillante. En 1.500 masculino, Marc Alcalá impidió el doblete de Adel Mechaal, haciendo gala de su potente final, en una carrera de tren medio (3:52.69). Es un atleta de nueva generación: “Voy poco a poco, pero progresando”. Joven, rápido y talentoso. El 1.500 femenino se lo anotó Solange Pereira, con accidente de Nuria Fernández.

En el foso de triple, Pablo Torrijos volvió a sentirse cómodo y voló hasta 16,70, mínima europea y un salto que hace presagiar nuevas alegrías para el castellonense, que ha cambiado este año de aires y está en Madrid entrenándose con Juan Carlos Álvarez. En velocidad, el Pájaro Rodríguez ganó los 60 metros, su sexto oro (6.69) y sigue al pie del cañón. En las vallas, Caridad Jerez, sin problemas en 8.11. En 400 femenino Laura Bueno sorprendió a Aauri Bokesa, con marca personal (53.38). Úrsula Ruiz mandó en peso (16,83).