NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO / NACIONALES

Óscar Husillos: nace una estrella que destroza el récord de 400

El palentino hizo 45.92 y batió la plusmarca de David Canal de hace 12 años en Madrid (45.93). Es la segunda marca europea de la temporada. Una nueva figura.

Actualizado a
Óscar Husillos: nace una estrella que destroza el récord de 400

"Me llamo Óscar Husillos, de Astudillo (Palencia), soy un chaval de 23 años, velocista corto reconvertido a cuatrocentista y quiero llevar mi apellido lo más lejos posible a nivel nacional y, si puede ser, internacional”. Así se presenta la recién nacida estrella del atletismo, que este domingo en los Nacionales de Salamanca, dejó un deslumbrante récord de España de 400 metros en pista cubierta con 45.92. Una centésima menos que la anterior plusmarca (45.93), propiedad de David Canal hace este lunes justo 12 años, en el Palacio de Deportes de Madrid. Ha llovido.

Pero la de Husillos, que lleva “sólo unos meses” en la distancia, no fue una plusmarca premeditada. Destrozó sus propios pronósticos. “No contemplaba ninguna posibilidad de récord, ni siquiera de ganar, sólo quería ser de los tres primeros y entrar en los Europeos”, contaba el palentino, campeón de España de 200 en 2016, que hizo valer su velocidad de arranque...

Con una salida frenética en 132 milésimas, Husillos cogió la calle libre al paso del 200. “No se paró el reloj en la primera vuelta, así que iba sin referencia. Me dije: ‘Sigue, sigue y hasta donde llegues”. Hay quién pensó que Husillos pagaría el alarde de pasar primero y cedería. Pero aguantó a Samuel García (46.35) y Lucas Búa (46.94) y cuando entró en meta, el rebosante hangar de La Aldehuela (con todo vendido) estalló. “¡45.92, récord de España!”, gritó la megafonía. Husillos no sabía qué hacer, había batido a Canal y a Cornet (46.00) y se colocó con la segunda marca continental de 2017 tras el checo Maslak (45.80).

“Es irreal, no sé si llorar o qué”, decía Husillos, que pedía “ser cautos” con él de cara a los Europeos de Belgrado (3 al 5 de marzo). “No necesito meterme presión, nunca he sido internacional a nivel individual, llevo sólo unos pocos meses en el 400, pero no me está yendo nada mal. Espero no ponerme nervioso”, relató este Van Niekerk español, que igual que el sudafricano se adapta a su nueva distancia: “Me gusta más el 200, pero viendo como me va en el 400 voy a tener que aceptarlo y aprender a sufrir”.

Husillos, que corre con los manguitos negros que fabrica un amigo (“parecen postureo, pero me van muy bien, me hacen ir compensado”), es una cara nueva del atletismo español, como Hortelano, que vibró con la gesta y dijo: “Enorme Óscar, una obra de arte de principio a fin”.

Ránking europeo 2017 de 400

1 Pavel Maslak (RCh) 45.80 2 Óscar Husillos 45.92 3 Karsten Warholm (Nor) 45.96 4 Lucas Búa 46.23 5 Luka Janezic (Esl) 46.35 - Samuel García 46.35