NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTES DE FUERZA

Brian Shaw tumbó a La Montaña de Juego de Tronos

Este atleta de fuerza , ganador del premio al hombre más fuerte del mundo en 4 ocasiones, ha privado del título este año al islandés Hafthor Bjornsson.

Actualizado a
Brian Shaw, durante la competición del World's Strongest Man en 2013 en la isla de Hainan, en China.
Victor FraileGetty Images

Rara vez hemos visto perder al islandés Hafthor Bjornsson, ya sea en un combate en su papel de Gregor Clegane "La Montaña" en la serie de Juego de Tronos, o bien en competiciones de fuerza. Pero al islandés se le resiste la principal competición mundial de fuerza, la del "World´s Strongest Man" (el Hombre Más Fuerte del Mundo), donde nunca ha subido a lo más alto del podio. Y este año estuvo cerca de lograrlo, pero alguien fue más fuerte que Bjornsson: el estadounidense Brian Shaw.

Este atleta de 34 años es un habitual en las primeras posiciones de las competiciones de fuerza con sus 2,03 metros de estatura y sus 190 kilos de peso. Al igual que Bjornsson, Shaw también practicó baloncesto antes de elegir los deportes de fuerza en 2005.

Shaw debutó en el campeonato del hombre más fuerte del mundo en 2008, y en su segunda participación, en 2009 en La Valletta (Malta), logró subirse al podio en tercer lugar, superado por el lituano Zydrunas Savickas y el polaco Mariusz Pudzianowski. Shaw acariciaría el título un año después, en Sudáfrica en 2010, donde empató a puntos con Savickas, pero la mejor posición del lituano en varias pruebas le dio el título.

Después de dos años acariciando el podio, Shaw se convirtió en el hombre más fuerte del mundo en el año 2011 en Carolina del Norte, donde coincidió en la fase de grupos con Bjornsson y en la que superó en la final a Savickas. Sin embargo, en la siguiente edición en California, Shaw no subió al podio, donde sí estuvieron los lituanos Savickas y Vytautas Lalas y el propio Bjornsson, que finalizó tercero.

Shaw recuperaría el trono en la ciudad china de Sanya 2013, en un podio de lujo junto a Savickas, plata, y Bjornsson, bronce. Los tres atletas repetirían podio al año siguiente en California, salvo que cambiarían sus posiciones. Savickas fue oro, Bjornsson plata y Shaw bronce.

El atleta estadounidense volvió a demostrar su poderío en las pruebas de 2015 y 2016, donde logró proclamarse campeón del mundo y sumar así cuatro títulos mundiales, un hito que le sitúa entre los mejores de la historia de la competición al igualar al lituano Zydrunas Savickas y a los islandeses Magnus Ver Magnusson y Jon Pall Sigmarsson, y quedarse a sólo un título del polaco Mariusz Pudzianowski, el rey del torneo con hasta cinco entorchados.

Además de los títulos mundiales, Shaw, considerado por muchos como el hombre más fuerte de la historia, ha ganado en dos ocasiones el torneo Arnold Classic (2011 y 2015), y ha finalizado segundo en otras tres ediciones (2013, 2014 y 2016).

Los registros logrados por Shaw en las numerosas pruebas también son dignos de asombro. Ha logrado levantar hasta 410 kilos de peso en la modalidad de sentadillas, 520 kilos en peso muerto y ha sido capaz de batir el récord del mundo en la modalidad con la máquina de remo al lograr alcanzar los 100 metros en tan solo 12,8 segundos. Ya en competicón, en Rogue Elepehant Bar en peso muerto ha logrado levantar 463 kilos, hasta 520 kilos en ruedas de Hummer y 200 kilos en la modalidad de Log Lift.