NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

11 claves del informe McLaren sobre el dopaje en Rusia

La segunda parte del documento enfatiza sobre las prácticas prohibidas de manera sistematizada en el país durante las grandes citas.

Actualizado a
11 claves del informe McLaren sobre el dopaje en Rusia

El informe McLaren sobre el dopaje Rusia arrojó nuevas conclusiones de este escándalo. Aquí algunas claves: 

 1. Conspiración. Existió una conspiración institucional para manipular controles antidopaje entre los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y de verano e invierno y los funcionarios del Ministerio de Deportes de Rusia, de la Agencia Antidopaje (RUSADA), el Centro de Preparación Deportiva del país, el laboratorio de Moscú y el Servicio Federal de Seguridad. Los deportistas no actuaban individualmente, sino de manera organizada.

2. Evolución y perfección. El encubrimiento sistemático y centralizado y la manipulación del proceso de control de dopaje evolucionaron y se perfeccionaron en los Juegos de Londres 2012, los Juegos Universitarios de 2013, los Mundiales de atletismo de Moscú 2013 y los Juegos de Invierno en Sochi de 2014.

3. Continuidad. El intercambio de muestras de orina de entre deportistas rusos no se detuvo después de los Juegos de Sochi. Se convirtió en una práctica regular en el laboratorio de Moscú. Un método que se usaba era la desaparición de las muestras positivas.

4. Entre 2011 y 2015. Las claves del primer informe se mantienen y dejan claro que la conspiración se perpetró entre 2011 y 2015.

5. Un millar. Sobre 1.000 deportistas rusos que compitieron en Juegos Olímpicos y Paralímpicos están envueltos en asuntos de dopaje, bien involucrados o relacionados con la manipulación de muestras. Basado en los informes de Federaciones Internacionales que tiene la AMA hay 600 en verano y 95 en invierno.

6. Desposeídos en Londres. 15 medallistas de Rusia fueron identificados en las listas de limpieza de Londres. Diez atletas rusos fueron desposeídos de su medalla en los Juegos de Londres.

7. Atletismo. En los Mundiales de atletismo de Moscú de 2013, cuatro muestras de atletas fueron intercambiadas.

8. Intercambio de muestras. Las muestras de dos jugadoras femeninas de hockey hielo de Sochi fueron intercambiadas por unas de hombre.

9. Manipulación. Cuatro muestras de medallistas de oro en Sochi y una de plata tenían unas lecturas fisiológicamente imposibles.

10. Arañazos en las muestras. 12 muestras de medallistas de Sochi tenían arañazos y marcas en el interior de las tapas de las botellas.

11. Paralímpicos. Seis ganadores de 21 medallas paralímpicas de Rusia han tenido muestras manipuladas.