NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA

Con el triunfo de los Cubs, ¿quién es el ‘pupas’ en USA?

Los Cachorros de Chicago acabaron con su particular maldición de 108 años entre títulos y es otra liga como la NFL la que recoge la antorcha.

Actualizado a
Tras su triunfo en las Series Mundiales, los Chicago Cubs han dejado de ser los 'adorables perdedores' en las grandes ligas norteamericanas.
Dylan BuellAFP

Una vez que los Chicago Cubs han acabado con su maldición, con su sequía o cómo queráis llamar a esa horrible racha de 108 años sin ganar el título en las Grandes Ligas de béisbol, el mundo ya no es el mismo.

Tampoco es que vayamos llorando por las esquinas, pero en los últimos años, sequías de trayectoria dilatada en cualquiera de los cuatro grandes deportes norteamericanos, han tocado a su fin y es el béisbol el que ha monopolizado tantas temporadas con un bagaje cuanto menos… mejorable.

Con los Cubs fuera del mapa y planeando la posibilidad de ganar títulos con algo más de frecuencia que uno cada 108 años, nos queda la pregunta de qué equipo en las grandes competiciones deportivas, se ha convertido de repente en el ‘pupas’, ese adorable perdedor y el club que lleva tanto tiempo sin hacerse con el título ya sea en el football, béisbol, baloncesto o hockey sobre hielo.

Después de presenciar cómo 176 años de sinsabores se citaban en las Series Mundiales y que el que más tiempo sin llevaba sin ganar es el que finalmente levantó el trofeo del comisionado, la respuesta obvia podría ser que el otro finalista, los Cleveland Indians, son el estandarte de franquicia perdedora.

Eso es cierto en el caso de las Grandes Ligas, donde los Indians pasan de los 68 a los 69 años de cara a 2017, y en el que prometen ser uno de los referentes a la hora de suceder a los Cubs, si es que alguien lo consigue.

Sin embargo, ¿son los Cleveland Indians el perdedor por antonomasia en las cuatro grandes?

La respuesta es… no.

Por una vez desde hace décadas, el béisbol no es el deporte que tiene el patrimonio de la mayor sequía entre las cuatro grandes y es que cuando un equipo llevaba sin ganar desde 1908, es muy difícil encontrar un mayor ejemplo de ineficacia.

Más si cabe cuando los Cachorros de Chicago ganaron su último título, no existía la NFL, ni la NBA ni la NHL… o al menos en el formato y organización con las que conocemos al resto de deportes.

Ouch.

No, el mayor ejemplo recae en los Cardinals de la NFL… desde su etapa en la ciudad del viento, que no ganan desde 1947, antes que incluso los Nativos de Cleveland en la MLB.

A efectos prácticos, los actuales Arizona Cardinals son los herederos de esta sequía tan particular.

En esa dudosa lista de méritos en el football, nos encontramos a Detroit Lions que no vencen desde 1957, los Philadelphia Eagles desde 1960 y tanto Minnesota (Vikings) como Tennessee Titans (en versión Houston Oilers) no se imponen desde 1961, cuando ganaron en la NFL y AFL, respectivamente.

Si reducimos nuestro trabajo de campo a la era Super Bowl, que se inicia en 1967, nos encontramos con que Cincinnati Bengals, Buffalo Bills, Cleveland Browns, Arizona Cardinals, San Diego Chargers, Philadelphia Eagles, Atlanta Falcons, Jacksonville Jaguars, Detroit Lions, Carolina Panthers, Houston Texans, Minnesota Vikings y Tennessee Titans no lo han logrado desde esa fecha.

De hecho, Browns, Jaguars, Lions y Texans ni siquiera han participado en una edición de la mayor fiesta del football así que haceros a la idea.

En las otros dos deportes que despiertan pasiones en suelo norteamericano, los Toronto Maple Leafs y los St. Louis Blues comparten ese dudoso honor desde 1967, siendo la última vez que los primeros ganaron (y aparecieron) en la Stanley Cup mientras que en el caso de los segundos, es el momento en el que llevan en circulación en la NHL y sí, sin haberse hecho con el triunfo.

Por su parte, en la NBA hay doce equipos que no han ganado todavía el título, pero son los Sacramento Kings quienes tienen esa trayectoria perdedora desde 1951, año en el que eran conocidos como los Rochester Royals. Ni han ganado ni han hecho acto de presencia en las Finales del baloncesto estadounidense.

Así que haceros a la idea, los Chicago Cubs han dejado de ser el 'pupas' en Estados Unidos y será difícil cambiar de chip, pero alguna vez habrá que empezar a mentalizarnos que son los Arizona Cardinals, ¿verdad?