NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORO EVENTOS DEPORTIVOS 2016 DE AS

"¿Un Real Madrid femenino? No hay que obligar a nadie..."

El fútbol femenino, analizado por Luis Gómez, de Iberdrola; Pedro Malabia, de LaLiga; Lola Romero, del Atlético; y Ana Rossell, CEO en AR10 y presidenta del club Tacón.

Actualizado a
"¿Un Real Madrid femenino? No hay que obligar a nadie..."

El fútbol femenino ha sido protagonista del Foro Eventos Deportivos que están teniendo lugar en el COE. Para el debate sobre el crecimiento del fútbol femenino en España fueron invitados Luis Gómez, Director de marca de Iberdrola; Pedro Malabia, director del área del fútbol femenino en LaLiga; Lola Romero, directora del área de fútbol femenino del Atlético; y Ana Rossell, CEO en AR10 y presidenta del club Tacón; con Isabel Roldán, especialista en fútbol femenino en el Diario AS, como moderadora.

"Es un proyecto ilusionante que ya es realidad", abrió el foro Isabel Roldán. "Todos los que estamos en el fútbol femenino soñábamos esto. Ya lo dijo Blater que el futuro era el fútbol femenino. Necesitábamos un gran empujón para dar el salto y ya dijimos que el primer sponsor que llegase iba a dar el pelotazo y lo ha hecho Iberdrola", sentenció Roldán antes de dar paso a Luis Gómez, director de marca de Iberdrola. "Llevábamos diez años con la selección femenina. Es una realidad social, el 52 de la población son mujeres. Un ejemplo es la de baños femeninos que el Real Madrid ha tenido que poner en el Bernabéu, multiplicándolos por once. A la mujer había que impulsarla y nosotros somos fervientes defensores de la igualdad. Era el momento para hacerlo", aseguró Gómez. El responsable de Iberdrola explicó qué tenían que hacer: "Había que hacer una liga profesional, en la que las jugadoras tuvieran contratos. Ya había equipos potentes, pero no salían en los medios. Esto ha cambiado, de hecho la pasada jornada se retransmitieron siete de los ocho encuentros que se disputaban. Poco a poco vamos creciendo". Después llegó el turno de Pedro Malabia, director del áreas de fútbol femenino en LaLiga: "Actos así ayudan al fútbol femenino. Empezamos hace un año, el 1 de octubre de 2015, y hemos dado pasos importantes desde que se ha involucrado LaLiga. Era importante tener visibilidad y nosotros se lo damos con la misma visibilidad que le damos al masculino. El paso definitivo fue que entrase Iberdrola. Fue un flechazo". Para Malabia aún queda mucho por recorrer: "Esto es una maratón. Ya hay contratos a las jugadoras, estructuras más profesionales en los clubes". Preguntado por el número de equipos masculinos que se han lanzado al femenino, Pedro afirmó: "Ya son 20 de los 42 clubes profesionales que tenemos. De hecho, en Primera sólo quedan cuatro sin fútbol femenino: Real Madrid, Las Palmas, Celta y Leganés". Roldán preguntó por la posible llegada del Real Madrid al femenino y Malabia explicó: "Es la pregunta que me hacen todos. Cada club tiene su proceso y no creo que haya que obligar. Tenemos que hacerlo atractivo para que vengan".

Lola Romero, directora del área de fútbol femenino en el Atlético de Madrid, fue la siguiente en tomar la palabra. "Los derbis siempre son bonitos", afirmó. Esta temporada, el Atlético absorbió por completo la sección femenina que tenía hacía ya años. "No hay diferencias, era un puro trámite. Ahora es todo más fácil con LaLiga, patrocinador, la Federación... una gran unión. Estamos entrando en los hogares y en condiciones, no de cualquier manera. Es vital que alguien se haya volcado. Ya la gente no se sorprende cuando ve a las chicas jugando, es igual que el masculino. Ahora muchas jugadoras quieren venir porque saben que va ha ser una de las mejores ligas del mundo". Por último, Ana Rossell, CEO en AR10 y presidenta del club Tacón, habló de un aspecto más económico: "Intentamos demostrar que el fútbol femenino es rentable si se lleva de forma profesional. Es el activo más virgen de los clubes. Entrarán más marcas, habrá más especio, pero tenemos que mantener las señas de identidad. El Fair play, la cercanía y la espontaneidad. No se trata de ser como los futbolistas masculinos, sino chicas y futbolistas".

Isabel Roldán lanzó la pregunta clave, ¿qué se necesita para que el fútbol femenino siga creciendo?. "Hacerlo alto normal y entrar en los hogares. Lo hacemos con la televisión y cada día es más normal. Hace poco se retransmitieron tres partidos de la Selección en Cuatro y a las siete de la tarde con buenos números. El CSD está encantado con esta iniciativa y nos apoya. España está destacando en todas las categorías, hace nada terceras del Mundo en Sub-17... si es normal, tenemos un gran potencial. Las mujeres son el futuro". Para Rossell la clave es otra: "Las gestión. Tenemos que quedarnos con lo bueno del masculino y aprender de los errores. En España es el deporte rey y tenemos que tener esa visibilidad y profesionalidad. Hay que darlo a conocer y que entre el producto por los ojos". Lola Romero explicó cómo ha crecido en tan poco tiempo y como lo notan ellas: "Antes terminábamos un partido y nos íbamos. Ahora las jugadoras terminan y firman autógrafos y se hacen selfies. Hace poco en Tenerife casi no llegamos al avión porque estuvieron media hora con el público. Para ellas también es especial porque les llaman y ahora son famosas". El fútbol femenino crece, pero ¿llegará la competición española a los niveles de muchas europeas? "Necesitamos seguir en esta línea. Tenemos un acuerdo entre LaLiga y la Federación y el objetivo es llegar al nivel de esas grandes ligas. Tenemos que crear valor", sentenció Malabia y añadió Roldán: "Hay embajadora de LaLiga como Vero Boquete y ya el Atlético estuvo en la World Chanlen". Pedro reconoció: "La primera orden te Tebas fue que hubiera igualdad de tratamiento en todos los sentidos".

Antes de terminar hubo turno de preguntas en el que salió si el Club Tacón será el futuro Real Madrid, la presidenta Ana Rossell explicó: "El Tacón es independiente. En la Junta entró gente importante del fútbol. Sorprende que el Real Madrid no tenga equipo. Ellos lo están valorando. Nuestro objetivo es subir como Tacón y demostrar que el fútbol femenino es autosuficiente". Preguntado sobre los derechos televisivos, Malabia explicó: Los derechos son de MediaPro. Dan tres partidos con la intención de ampliar. Hay encuentros del fútbol femenino que han tenido más audiencias que los masculinos". Luis Gómez explicó la implicación de Iberdrola: "Impulsamos ocho selecciones femeninas más el fútbol en Universo mujer. Nosotros activamos para que los medios lo saquen, hacemos de vehículos". Así terminó el foro sobre uno de los temas más de moda, el crecimiento exponencial que está teniendo el fútbol femenino en España...