NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL árbitros

La regla del fumble necesita ser revisada en la NFL por injusta

El fumble que sufrió CJ Mosley en la yarda uno contraria tras interceptar a Cousins, ha reabierto el debate de una regla que lleva tiempo levantando polémica.

Actualizado a
La regla del fumble necesita ser revisada en la NFL por injusta
Mitchell LaytonAFP

No pretendo defender a CJ Mosley. Lo primero que aprende un jugador de football americano es que tiene que proteger el balón con su vida. Si después de interceptar a Cousins, quarterback de los Redskins, cometió un error que muy probablemente le costó la victoria a los Ravens, la culpa es solo suya, no del reglamento. Pero la acción sí abrió un debate sobre un detalle del reglamento que merece ser revisado.

La jugada fue más o menos como os voy a explicar: los Reskins estaban en segunda y ocho en su propia yarda tres. Cousins lanzó un pase que fue interceptado por Mosely, que estaba en la yarda 14 aproximadamente. El linebacker de los Ravens arrancó a correr en diagonal y, cuando estaba a media yarda de la end zone rival, alargó el brazo para intentar el touchdown, con tan mala suerte que el balón se le resbaló de las manos y salió del campo dentro de la zona de anotación.

Lo que podía haber sido un touchdown, o una primera y diez para Baltimore en la yarda uno rival, se convirtió en touchback y balón para Washington en la yarda 20. Los Redskins avanzaron 17 yardas y salieron de una situación desesperada gracias a una intercepción. Y la jugada posiblemente significó el principio del fin para Baltimore.

Tanto vosotros como yo nos habríamos pasado toda la noche dándonos cabezazos contra la pared si fuéramos Mosley. Es más, estoy convencido de que eso es exactamente lo que el jugador estuvo haciendo durante toda la madrugada del domingo al lunes. Sin embargo, la jugada ha reabierto el debate sobre la posesión, y sobre todo posición, del balón tras un fumble.

Siempre me ha parecido increíble que un jugador pierda la posesión del balón, pongamos en su propia yarda 20, y que este vaya dando botes sin control durante un buen puñado de yardas para, tras terminar saliendo fuera del campo, darle unas cuantas extras al pardillo que dejó que se le escapara de las manos. Incluso alguna vez he visto a alguno forzar esa situación para ganar el espacio que le falta hasta llegar al primer down, algo que es ilegal.

En mi opinión, en caso de fumble, el punto de pérdida de control de balón debería ser el de máximo avance para el equipo atacante en caso de que consiga recuperar el control en una posición más adelantada. No tiene sentido que un equipo pueda sacar ventaja de un error. Y pienso que lo mismo debería pasar cuando el balón sale del campo. El punto de máximo avance debería ser el de la pérdida de balón y no el lugar por el que éste sale del emparrillado.

Debatiendo el asunto con Pepe Rodríguez, él le da una vuelta más de tuerca. Piensa que, si el balón sale fuera del campo, el equipo atacante debería perder la posesión. ¡Ahí queda eso!

Juntando las dos ideas quizá lleguemos a la mejor solución posible: que en caso de pérdida de balón, si éste sale fuera del campo, sea recuperado por el equipo defensor desde el punto en que el jugador rival perdió el control.

Con esa modificación del reglamento, tras el fumble de Mosley los Redskins habrían empezado a atacar en primer down en su propia yarda uno. Una decisión que parece salomónica, pero que castiga ambos errores y resuelve de forma coherente una situación que se produce con cierta regularidad en los emparrillados de football americano.

La NFL suele tener reflejos para buscar arreglos en este tipo de situaciones injustas. De hecho, hasta hace no muchos años, si un jugador interceptaba un pase dentro de su end zone, y era placado antes de salir a campo abierto, era penalizado con safety y su equipo tenía que despejar el balón. La situación era tan escandalosa que el reglamento se modificó para dejar la regla como la conocemos ahora, en la que el equipo que intercepta empieza a atacar en la yarda 20 si el defensa es placado en la end zone.

Como suele pasar casi siempre, en las últimas horas son muchas las propuestas que han aparecido en distintos medios proponiendo cambiar la regla del fumble. Me ha parecido interesante exponer el debate que hemos mantenido en la redacción de AS sobre el tema, y las conclusiones a las que he llegado.