NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ASOBAL

Fernando Hernández y Juanín García retan al paso del tiempo

Los dos jugaron juntos en la Selección que ganó el Mundial de 2005, y con 43 y 39 años, son los máximos goleadores nacionales de la Liga

MadridActualizado a
Fernando Hernández, en el calentamiento en el Palau.

Con cuentagotas, cada año se van retirando los componentes de la primera Selección que ganó en 2005 el Campeonato del Mundo, el primero de España. En septiembre ya no han vuelto a jugar ni Demetrio Lozano ni Alberto Entrerríos, aunque sí ha regresado a la Liga Asobal otro ilustre veterano: Fernando Hernández, extremo vallisoletano que durante siete campañas jugó en el Barcelona y con el que ganó todos los títulos de club, y ahora es el capitán del Atlético Valladolid.

Esta misma temporada, a sus 43 años, Fernando ha conseguido ascender hasta el puesto quinto entre los goleadores históricos de la Liga y tras sus cuatro goles en el Palau, la posibilidad de acabar la primera vuelta liguera como el cuarto goleador de siempre está a tiro: 17 tantos le saca ahora Rajic, que se retiró con 1.704, y el extremo ya lleva 1.687.

Juanín García, de 39 años, que también pasó por el Barcelona para regresar en la recta final de su carrera al Ademar, el equipo en el que se formó, es el líder histórico de los goleadores de la Asobal, 2.383. Es decir, no peligra por años ese liderato, porque le siguen otros dos campeones mundialistas ahora dedicados a labores de entrenador: Lozano, 1.912, y Mateo Garralda, 1.836.

Pues bien, Fernando y Juanín, pese a su edad, siguen en la cabeza de los goleadores en sus equipos respectivos y en la tabla general: son los dos mejores nacionales, Hernández el tercero (38 tantos, 6,33 de media) y García Lorenzana el sexto (32, 5,66). Fernando es zurdo y Juanín diestro. Goleadores complementarios con muchos puntos en común,.