NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

En la NFL se sobrerreacciona y es perfectamente correcto

Señores, les comunico con alborozo que podemos sobrerreaccionar todo lo que queramos, y no solo cuando hablemos sobre NFL. La Real Academia Española nos anima a hacerlo.

Actualizado a
En la NFL se sobrerreacciona y es perfectamente correcto
Michael AdamucciAFP

En el último podcast ZonaRojaNFL, Pepe Rodríguez pidió disculpas porque durante la última semana habíamos hablado repetidamente de “lunes de sobrerreacción” en bastantes artículos y la palabra ‘sobrerreacción’ no aparecía en el diccionario, ni era correcta. Al parecer, bastantes lectores habíais detectado el mal uso y se lo habíais comunicado. Yo me quedé con la mosca detrás de la oreja. No me parecía que el prefijo ‘sobre-’ delante de la palabra ‘reacción’, estuviera mal utilizado. Por tanto, decidí hacer lo más sensato, y que además puede hacer cualquier habitante de este planeta: dirigirme al departamento de ‘Español al día’ de la Real Academia Española para solucionar la duda.

Como os digo, ese tipo de consultas las puede hacer cualquiera, suelen ser respondidas en menos de 24 horas y es un servicio que está para eso: ayudarnos a usar mejor nuestro idioma. Os recomiendo usarlo para vuestras dudas. De hecho, los lectores habituales de esta sección de NFL ya lo conocen, porque lo usamos para descubrir si lo correcto es decir ‘el Super Bowl’ o ‘la Super Bowl’.

Como entonces, copio en este artículo el correo con la consulta y la respuesta de la RAE. Os adelanto que confirma que el termino sobrerreacción es perfectamente correcto y no un anglicismo del término inglés ‘overreaction’. Asumimos que en esta sección le damos bastantes patadas al lenguaje, y por eso pedimos disculpas, pero en este caso en concreto no lo hemos hecho.

Ampliar

Correo con la consulta:

“Quisiera saber si el vocablo "sobrerreacción" es correcto, o si en cambio es un calco del término inglés "overreaction" (reacción excesiva). También si se puede usar "sobrerreaccionar" y si otras opciones como "superreacción", o "hiperreacción" pueden aceptarse en nuestra lengua”.

Respuesta del departamento de “Español al día” de la Real Academia Española.

En relación con su consulta, nos complace remitirle la siguiente información:

El sustantivo sobrerreacción y el verbo sobrerreaccionar son compuestos correctamente formados a partir del elemento compositivo sobre-, que indica 'intensificación o exceso', tal como lo define el Diccionario de la lengua española (DLE) en su segunda acepción: http://dle.rae.es/?id=Y5mVN6j.

Otros vocablos parecidos, como sobreactuación y sobreactuar, se han incluido con artículo propio en el diccionario académico porque su presencia en los textos es habitual, circunstancia que no se cumple en el caso de los que nos ocupan. No obstante, su ausencia del diccionario no implica su censura, puesto que, como le decimos, su morfología es correcta.

En cuanto a superreacción, si bien es posible y está bien formado, nos parece un vocablo inusual —no se registra en nuestro banco de datos— y tal vez poco transparente. En cambio, hiperreacción, sin ser muy habitual, sí cuenta con testimonios y está, también, correctamente formado:

«Las respuestas inmunes, por una técnica inadecuada, pueden generar una pequeña producción de anticuerpos e hiperreacción con respuestas fisiológicas indeseables (hipersensibilidad)» (Susana Rosales Barrera y Eva Reyes Gómez Fundamentos de enfermería [México 1982]).

«"En el lujo, como en los coches de más cilindrada, la caída del consumo tiene que ver con una hiperreacción propia del cambio de ciclo: no se consume por lo que pueda venir. Es más una cuestión psicológica, de percepción, de falta de confianza, que cualquier otra cosa", asegura Josep Oliver» (Claudi Pérez en El País: «La fiesta del derroche ha terminado» [España 2.7.2008]).

Reciba un cordial saludo.

__________

Departamento de «Español al día»

Real Academia Española

Por tanto, señores, les comunico con alborozo que podemos sobrerreaccionar todo lo que queramos, y no solo cuando hablemos sobre NFL.