NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Orlando Ortega sigue a Beitia y conquista la Diamond League

El español nacido en Artemisa ganó la prueba de 110 vallas de Bruselas con 13.08. Nunca dos españoles ganaron la Diamond el mismo año.

Actualizado a
Orlando Ortega sigue a Beitia y conquista la Diamond League
ASTV

Si la semana pasada Ruth Beitia ganó en Zúrich la Diamond League en altura, este viernes Orlando Ortega ha conseguido en Bruselas el triunfo de diamante en 110 vallas. El español nacido en Artemisa (Cuba) tenía asegurada la victoria global y sólo debía competir en el estadio Rey Balduino para sellarla. Daba igual el puesto, pero Orlando lo hizo a lo grande, ganando su última carrera del año con 13.08, a cuatro centésimas de su récord de España (13.04). El esforzado trabajo posolímpico, cuando las fuerzas para entrenar flaquean, ha dado sus frutos.

Ortega logró así su cuarto triunfo parcial de esta Diamond (ganó en Roma, Mónaco y Lausana) fiel a su estilo: con una mala salida y una espectacular progresión en las vallas finales. Cuando sus rivales se desgastan tocando obstáculos, él avanza de manera inmaculada, sin rozar, y ganando velocidad. Así, cuando parecía imposible, superó en los cuadros de meta al francés Pascal Martinot Lagarde (13.12), que hizo una carrera inversa a la de Orlando, que, con sus 13.08, ponía un pero a su actuación: "Sólo lamento no haber despedido la temporada con una marca sub-13.00. Ha sido un año muy largo, pero bueno para mí. Con esta Diamond y la plata olímpica. Tuve un gran rendimiento este 2016". Un año en el que además vivió la incertidumbre de no saber si competía en los Juegos hasta julio. Esas dudas le han hecho más fuerte. 

Esta regularidad de Ortega en las citas de diamante le ha otorgado una victoria incontestable (que conlleva un premio de 40.000 dólares) ya firmada antes de este Memorial Ivo Van Damme. En la clasificación final ha sumado 60 puntos por los 23 de Lagarde o los 21 de Bascou (cuarto ayer). El jamaicano McCleod, que tenía 26 puntos y campeón olímpico, había renunciado a esta cita y no figurará en la lista definitiva.

El atletismo nacional cuenta por primera vez en su historia con dos ganadores de la Diamond League en una misma temporada. Si Ruth es de oro (por su triunfo en Río) y diamantes, Orlando, el primer hombre español que triunfa en este circuito, es de plata (por su segundo puesto olímpico) y diamantes. Un gran año.