NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Ruth Beitia adorna su oro con su segunda Diamond League

La cántabra rubricó con el triunfo en Zúrich su victoria en el circuito más prestigioso del mundo.Ya había ganado en Oslo, Estocolmo, París y Londres.

Actualizado a
Ruth Beitia adorna su oro con su segunda Diamond League

Ruth Beitia se ha convertido en 2016 en una mujer de oro y diamantes. A su mágico título olímpico en Río, la cántabra añadió por segunda temporada consecutiva la general de la Diamond League, el circuito más afamado del mundo. Nunca un español lo había ganado. Ruth lo ha conseguido dos veces. Inmensa.

Tras vencer en las prestigiosas pistas de Oslo, Estocolmo, París y Londres, el zarpazo final de Beitia vino en el estadio Letzigrund de Zúrich (Suiza), con tradición de reunir al público más entendido del mundo. Esos sabios asistentes aplaudieron la gesta de Beitia a la que le valía con ser quinta para llevarse el botín final (40.000 dólares). Estaba hecho al 99%. Sin embargo, ganó fiel a su infalible táctica. Sin fallos, con un concurso limpio. El tercero seguido que hace (el de Río incluido). 

Ruth necesitó para triunfar sólo cuatro saltos. Uno de 1,86, otro de 1,90, el de 1,93, que le daría el título de la Diamond (sólo Vlasic había ganado dos seguidas en altura), y el 1,96 que permitía también llevarse esta reunión Weltklasse, nacida en 1928, algo ya valioso de por sí solo. De sus rivales, ni rastro. Ninguna franqueó el 1,96 y sólo Skoog, McPherson y Lickwinko se elevaron en 1,93. El cansancio de la temporada pasa factura... excepto a Ruth. La española se atrevió con el 2,02 de su récord de España (de 2007), pero ya era suficiente con dos victorias en el mismo día. ¡Y qué victorias!

A los 37 años, Ruth culmina la temporada más dulce de su vida que empezó con una plata mundial indoor en Portland. Fue un fantástico aperitivo de lo que esperaba en un verano en el que se ha dedicado a su gran pasión: “Me encanta competir, me entreno para ello”.

Hasta 14 veces se la vio en una pista al aire libre. Ganó todas las grandes citas: los Europeos en Amsterdam, los Juegos Olímpicos de Río y la Diamond League, con cinco triunfos parciales. Por eso es de oro y diamantes. En 2017 volveremos a verla. Su tobillo izquierdo es eterno. Su manejo táctico es asombroso. Ruth Beitia es fantástica.

“2016 ha sido un año maravilloso, estoy muy feliz”

"Fue mi último mitin de esta temporada, que ha sido inolvidable. Y una gran noche para mí, una grandísima noche. La verdad es que 2016 ha sido un año maravilloso, con las medallas de oro en los Campeonatos de Europa de Amsterdam y en los Juegos Olímpicos de Río. Y ahora, para culminar, gano la Diamond League por segunda vez en mi carrera. Estoy muy feliz, no es para menos. Ahora descansaré y no quiero pensar mucho en mi futuro a largo plazo. Lo que es seguro es que el próximo año voy a competir en pista cubierta, espero estar en los Europeos, y luego ya veremos. La temporada al aire libre no me la planteo todavía. Prefiero ir paso a paso”.