NFL

La policía de San Francisco exige a Kaepernick que rectifique

Entre sus polémicas declaraciones, el quarterback de los San Francisco 49ers dijo que en EEUU se necesita más preparación para recibir el título de peluquero que de policía.

La policía de San Francisco exige a Kaepernick que rectifique
THEARON W. HENDERSON AFP

La decisión de Colin Kaepernick de mantenerse sentado ante el himno de Estado Unidos en el tercer partido de pretemporada no deja de colear. Las reacciones continúan y destaca entre ellas la del español Alejandro Villanueva, left tackle de los Steelers, graduado en West Point y que pasó tres años en la guerra de Afganistán antes de regresar a la NFL. El jugador afirma estar de acuerdo con el mensaje de fondo de Kaepernick, y la necesidad de tomar medidas sobre la manera en que las minoráis son tratadas en EEUU: “la brutalidad policial, el sistema de justicia, la igualdad de sueldos y educación”. Sin embargo, el español critica las formas: “Pero él (Kaepernick) no debe hacerlo sin respetar a la gente que está tratando de proteger nuestra libertad en nuestro país”.

Y precisamente es esa gente la que está reaccionando de forma más crítica con la forma de protesta de Kaepernick. El sindicato de policía de San Francisco se ha quejado a la NFL y a los San Francisco 49ers por la protesta del jugador, y por unas declaraciones posteriores en que afirmaba que la policía no estaba preparada para hacer su trabajo: “Se puede ser policía en seis meses. Se obliga a tener más formación a un peluquero. Alguien que lleva en la mano un rizador de pelo recibe más educación que alguien que lleva un arma. Es una locura”.

Respuesta policial

La respuesta del sindicato es tan dura como los comentarios del jugador: “No solo demuestra una increíble falta de conocimiento sobre nuestro trabajo y el protocolo que siguen los agentes implicados en un tiroteo, sino que también muestra una ingenuidad y una falta total de sensibilidad hacia la labor de los oficiales de policía”, afirma Martin Halloran, presidente de la asociación de policías de San Francisco en la carta enviada a la NFL.

Halloran ha invitado además a Kaepernick a pasar un día en la academia de policía local, para conocer mejor su trabajo y las secuelas emocionales y psicológicas que sufre un policía después de una acción en la que se producen víctimas morales.

El presidente de la asociación de policía de San Francisco también insiste en su carta a la NFL y a los 49ers en que tal vez habría sido bueno que Kaepernick hubiera tenido en cuenta a la hora de hacer sus comentarios el asesinado de 40 agentes de policía en EEUU en los últimos meses o las más de 100.000 agresiones sufridas por policías.

Sin embargo, la carta ya está siendo criticada por algunos medios en EEUU, ya que también se refiere a los más de 8.000 asesinatos de personas negras a miembros de su misma raza. Además, en ella se exige que Kapernick se disculpe por su actitud, pero en ella no hay ninguna referencia ni disculpa por los informes que están saliendo a la luz en los últimos tiempos que vinculan a agentes del entorno de San Francisco en posibles actos delictivos en contra de minorías raciales o en un diferente trato según la raza.