PIRAGÜISMO | AGUAS BRAVAS

Maialen Chourraut: "Hicimos una apuesta y hemos ganado"

Chourraut, quien indicó que ha tenido que "ser flexible pero rigurosa", comentó que "las madres hoy en día tienen muchas dificultades para conciliar el trabajo con la maternidad.

0

Maialen Chourraut, nueva campeona olímpica de K1 de piragüismo slalon, afirmó que hicieron "una apuesta" cuando decidió ser madre y seguir como deportista de elite para buscar el oro en Río y la ganaron. "Hicimos una apuesta (en referencia a ella y su marido y entrenador, Xabi Etxaniz) y hemos ganado la apuesta. Eso es mucho. Tener una hija, llevarla a todas partes, ser madre deportista, compaginarlo, y ha salido", declaró en la zona mixta del Whitewater Stadium del Parque Radical de Deodoro.

Chourraut, quien indicó que ha tenido que "ser flexible pero rigurosa", comentó que "las madres hoy en día tienen muchas dificultades para conciliar el trabajo con la maternidad. Es una asignatura pendiente de la sociedad y me gustaría que tuvieran más facilidades, porque los primeros años de la infancia son superimportantes".

Bromeó al decir que la medalla de oro "pesa lo suyo" y preguntada por si va a volver a ser madre, comentó: "Todo se verá. Tengo esto, tengo mi hija y estoy muy feliz. La estoy viendo crecer cada día, ver su sonrisa, ver sus rabietas también. Es lo más".

Recordó que en Londres 2012, cuando fue bronce, le faltó "nada" para el oro y "quería volver a llegar a estar tan cerca". La palista del At. San Sebastián añadió que no sabe si "la bajada fue perfecta, en slalom no existe, siempre hay errores, y aquí también los hubo, pero ha valido el oro. Ha sido una bajada rápida, no he sido consciente de lo que he hecho porque cuando bajaba tampoco sentía mucho y lo tendré que ver por la tele o el ordenador", comentó. "No sentía mucho el agua. No estaba muy cómoda. Iba de robot. Normalmente siento el agua y miro, pero hoy no", apuntó.

Dedicó la medalla a su familia, a su pueblo Lasarte, su provincia, así como la gente de La Seu d'Urgell, donde reside para aprovechar el canal de aguas bravas que se construyó para Barcelona'92. No quiere plantearse de momento nada de futuro porque primero prefiere disfrutar de este día y en cuanto a la competición en Río explicó, con una sonrisa eterna, que no querían "ganar la clasificatoria, porque en Londres se ganó y luego no ocurrió así en la final, pero tampoco los apuros que pasé aquí. Era solo la clasificación, había que pasar el corte, ir paso a paso. Luego superar las semis y pasadas estas había que ir a por el sueño".

Tuvo palabras de apoyo para su compañero Ander Elosegi, que acabó octavo en C1 y no pudo dar el salto al podio tras los cuartos puestos de Pekín 2008 y Londres 2012. "Esto es slalom. Me dio mucha pena, porque Ander navega muy rápido, es muy bueno y podía haber estado más arriba, en el mismo sitio que yo", declaró Chourraut, quien como madre deportista ahora mismo solamente pensaba en si su hija Ane estaba tranquila, echando una siesta, para luego poder estar y disfrutar ambas.

Respecto a Xabi Etxaniz, su técnico y pareja, indicó que "está muy contento". "Hemos pasado unos días de mucha tensión, porque no soporto ni que me hablen". "Teníamos ganas de que terminase y podamos hablar tranquilamente y sin tensiones. Nos vamos a sentar y a estar tranquilos, porque hemos hecho una apuesta muy fuerte para estar aquí", insitió Chourraut, quien recordó que entre otras cosas tuvieron que invertir en todo este proceso mucho dinero para poder tener al lado a la pequeña en todo momento y en todos los viajes para los entrenamientos y competiciones.

La Casa Real y Mariano Rajoy felicitan a Chourraut

La Casa Real y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, felicitaron este jueves a Maialen Chourraut por dar "otra alegría" al deporte español tras el oro conseguido en el K1 Slalom de los Juegos Olímpicos de Río.

"Otra alegría del deporte español en Río. Enhorabuena a Maialen Chourraut por el oro", felicitó la Casa Real a través de las redes sociales tras el tercer metal cosechado por la delegación español en Brasil después de las dos medallas de Mireia Belmonte.

Por su parte, Rajoy también congratuló a la palista vasca, bronce en Londres, por subir al primer peldaño del podio en Río. "Grande Maialen. Oro para España tras un eslalon impresionante. Felicidades campeona", escribió el presidente en funciones del Ejecutivo.

Cardenal: "Ser madre y volver para ganar le da un valor especial"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, confesó su satisfacción por la medalla de oro de la kayakista Maialen Chourraut en slalom K-1 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y destacó que tiene un "valor especial" porque la vasca regresó a la alta competición tras ser madre después de su bronce en Londres 2012.

Alejandro Blanco: "Ha sido un descenso perfecto"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, destacó que la kayakista española Maialen Chourraut ha hecho el "descenso perfecto" para lograr la medalla de oro en slalom K-1 en los Juegos Olímpicos de Río, y señaló que "pasarán los años y se recordará esta exhibición".