HÍPICA

Sólo tres caballos entraron en el tiempo en el trazado de cross

El concurso completo de Río está siendo espectacular gracias al recorrido de Pierre Michelet. El español Albert Hermoso quedó eliminado en el cross.

Sólo tres caballos entraron en el tiempo en el trazado de cross
AFP

Hemos podido ver una de las pruebas más bonitas y emocionantes en unos Juegos Olímpicos en el cross. Normalmente los directores técnicos juegan una baza menos ambiciosa, ya que al haber tanta diferencia entre los países que se miden, prefieren poner recorridos conservadores para evitar caídas feas, desnaturalizando la competición y no siempre ganando el mejor binomio.

El francés Pierre Michelet, diseñador del cross en Río, ha conseguido una obra de arte con el recorrido que ha puesto. Ha combinado las dificultades técnicas de los obstáculos con la velocidad del trazado. Podemos decir que los binomios que están en cabeza son los mejores en esta competición, y al dar alternativas en los obstáculos ha evitado excesivas caídas. Si es cierto que en los diez primeros caballos hubo dos feas caídas que nos hicieron pensar lo peor, pero a medida que la cita fue desarrollándose pudimos comprobar el precioso recorrido, haciendo una de las pruebas más interesantes que hemos presenciado desde el nuevo formato del evento de los tres días.

Sólo tres caballos han entrado en el tiempo, el primero nada más empezar la competición, del francés Astier Nicolas con el caballo Piaf de B’Neville (42 puntos), tercero en la clasificación individual. Posteriormente Chis Burton con Santano II (37,60 puntos), primero en la clasificación y el defensor de la medalla de oro de Londres. Y Michael Jung con Sam (40,90 puntos), segundo en la calificación (impresionante la forma de Sam con 16 años). Mark Todd con Leónidas II penalizó dos puntos por tiempo (44 puntos), quedándose en cuarta posición individualmente.

Defraudaron el Reino Unido y Estados Unidos con fallos impropios de sus jinetes. Los ingleses William Fox-Pitt con Chilli Morning, que iba en cabeza después de la doma, cometió un error muy previsible, así como Pippa Funnell con Billy the Biz. Albert Hermoso con el caballo Hito fue eliminado. El caballo no acabó de recuperarse bien del viaje para desgracia de Albert.

Si cerrada está la clasificación individual, la de equipos está en un pañuelo: Australia primero con 150,30 puntos, segundo Nueva Zelanda con 154,80, tercero Francia con 161 y cuarta Alemania con 172,80. Los tres primeros están solo a un derribo y salvo Francia con cuatro jinetes, los otros tres equipos solo tienen tres. Mañana el examen veterinario antes de la prueba de salto puede traer sorpresas. Los ganadores de las medallas van a tener que pelearlas hasta el último esfuerzo.