NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pitchers

Análisis del pitcheo en la MLB (y VII) – Los integrantes del bullpen

Finalizamos nuestro análisis con un grupo de lanzadores de los que no se habla tanto pero que son fundamentales para amarrar los partidos.
Yankees - Red Sox en vivo: MLB, en directo

MadridActualizado a
Análisis del pitcheo en la MLB (y VII) – Los integrantes del bullpen
Kyle Terada-USA TODAY Sports

No sólo de rotaciones vive la MLB. La mayoría de los lanzadores son relevistas y forman el bullpen, que para los nuevos aficionados diremos que está formado por un grupo de pitcher que suelen estar especializados en lanzar una o dos entradas nada más, incluso a veces menos. Son fundamentales para mantener el marcador y evitar las remontadas del equipo contrario. Los más conocidos son los cerradores o closer, que se encargan de lanzar la última entrada cuando el marcador está bastante apretado. Sin embargo para llegar hasta ese punto hay que confiar en otros pitcher que también son muy importantes a la hora de conseguir la victoria en un encuentro.

Los relevistas

Este es el grupo más numeroso. Lo forman todos aquellos lanzadores que se encargan de sustituir al titular cuando este tiene un mal día o cuando empieza a dar signos de cansancio. Hay algunos especializados en lanzar varias entradas cada vez que salen al campo y muchos han formado parte de la rotación en la antigüedad. Claros ejemplos de este grupo de lanzadores son Yusmeiro Petit (Nationals), Carlos Torres (Brewers) o Vidal Nuno (Mariners).

La mayoría, sin embargo, suelen salir para lanzar una entrada completa o algún inning suelto. En esta temporada quizás los más destacados estén siendo Addison Reed (Mets), Jake Diekman (Rangers), Dellin Betances (Yankees), Andrew Miller (Yankees / Indians) Pedro Strop (Cubs), Tony Watson (Pirates), Kevin Siegrist (Cardinals), Kelvin Herrera (Royals), Brad Brach (Orioles) y Boone Logan (Rockies). Todos ellos mantienen una ERA por debajo de 3.00 y suelen ser todo un seguro para sus equipos, que confían en ellos a la hora de mantener ventajas cortas o de maniatar a una ofensiva peligrosa para las entradas finales del partido.

A medio camino

En este grupo vamos a incluir a los relevistas que han sido cerradores en algún momento de la temporada pero que ahora se les utiliza en entradas finales, normalmente la séptima o la octava. Este es el caso, por ejemplo, de Fernando Rodney, closer de los Padres hasta su traspaso a Miami, en donde suele encargarse de lanzar antes dela entrada final. O Neftali Feliz, antiguo cerrador de los Rangers y que ahora en los Pirates suele encargarse de la octava entrada con muy buena efectividad. Asimismo tenemos ahora en este grupo a Héctor Rondón, que desde la llegada de Chapman a los Cubs ha pasado a encargarse de la octava entrada en lugar de la novena.

También tenemos el caso contrario, el de lanzadores que no empezaron en esa posición pero que han acabado realizando tareas de cerrador (y viceversa), como es el caso de Will Harris que se está encargando de cerrar los partidos de los Astros en sustitución de un Ken Giles que no ha realizado un buen papel como closer de los de Houston. Otro que fue sustituido en esta posición fue Trevor Rosenthal, uno de los mejores en la temporada pasada pero que este año ha tenido problemas de localización que le han abierto la puerta al rookie coreano Seung Hwan Oh, que de momento se está encargando de cerrar la puerta de los Cardinals a las mil maravillas. El último que ha pasado por este trance ha sido Jonathan Papelbon, que ha visto perder su puesto de cerrador de los Nationals tras el fichaje de Mark Melancon, que tras una gran temporada en los Pirates deja ahora su puesto para otro gran lanzador como es Tony Watson.

Los cerradores o closer

Llegamos al grupo de los más conocidos, los que se encargan de sellar la victoria de su equipo. Ya hemos hablado de algunos en el apartado anterior, pero ahora nos vamos a centrar en los que han permanecido fieles a la novena entrada desde el inicio de la temporada. Entre ellos destaca el cubano Aroldis Chapman, recientemente traspasado a los Cubs y que tiene un cañón en su brazo, capaz de lanzar bolas por encima de las 100 MPH sin que esta se descontrole en ningún momento. Y qué decir de Zach Britton, todo un seguro de vida para los Orioles, con una estratosférica ERA de 0.60 y que lleva sin conceder una carrera desde el 30 de abril. O Jeurys Familia, el closer de los Mets que posee el mayor número de partidos salvados de la MLB con 37.

No todos están a ese nivel. Hay lanzadores que, lamentablemente, este año no están rindiendo al nivel que se les espera, en algún caso por culpa de las lesiones, como puede ser el caso de Craig Kimbrel (Red Sox), o en otros casos por falta de efectividad sobre la lomita, como puede ser el caso de Ryan Madson (Athletics), David Robertson (White Sox) o Santiago Casilla (Giants). En todos estos casos su ERA está por encima de 3.30, muy alta para lo que se espera de un pitcher encargado de mantener la victoria de tu equipo.

No podemos cerrar este capítulo, y con él nuestro análisis de los pitcher en esta primera mitad de año, sin mencionar a otros grandes closer que están consiguiendo mantener las victorias de sus compañeros con bastante efectividad. Entre ellos deberíamos de citar al mexicano Roberto Osuna (Blue Jays), Kenley Jansen (Dodgers), Wade Davis (Royals), A.J. Ramos (Marlins), Francisco Rodríguez (Tigers) y Cody Allen (Indians). Todos ellos están con una ERA inferior a 2.70 y sus equipos confían plenamente en ellos a la hora de salvar los partidos y sumar victorias que pueden ser trascendentes a la hora de decidir qué equipos juegan en el mes de octubre.