DOPAJE

La AMA pide que Rusia no participe en los Juegos de Río

El ‘Informe McLaren’ revela que Rusia ocultó 580 casos de positivos en 30 deportes, lo que demuestra que hubo dopaje de Estado.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA/AMA) recomienda alejar de los Juegos Olímpicos de Río (y de toda competición internacional) a cualquier deportista ruso y a los representantes gubernamentales de Rusia, al mismo tiempo que demanda al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional que rechacen en Río a todo deportista ruso que sea presentado por los Comités Olímpico y Paralímpico de este país.

580 controles que dieron positivo en Rusia y fueron encubiertos

La Agencia se remite a las Cartas de los respectivos Comités, al mismo tiempo que llama la atención sobre las “responsabilidades” de las Federaciones Nacionales implicadas en todos los aspectos del explosivo Informe McLaren, que ayer se hizo público en Toronto (a instancias de la propia Agencia Mundial) y confirma la organización y responsabilidad estatal del Gobierno de Rusia en una trama sistemática de dopaje organizado. En este informe independiente, el abogado Richard McLaren considera confirmado que en Rusia se encubrieron por orden estatal (entre 2011 y 2015) unos 580 controles positivos en 30 deportes olímpicos. Solo en atletismo (140) y halterofilia (118) se rebasan los 250 casos. La suspensión (a perpetuidad) y dimisión de Grigory Rodchenkov, director de los laboratorios de Moscú y Sochi, fue la espita que abrió la riada del fenomenal escándalo.

FSB y KGB trabajaron con los laboratorios para encubrir los positivos

Richard McLaren confirma que agentes de la FSB, agencia estatal de policía (antiguo KGB) trabajaron mano a mano con los laboratorios de Moscú y Sochi para encubrir y hacer desaparecer los controles positivos, bajo instrucciones del Ministerio de Deportes ruso, dentro de un sistema “resguardado” y “a prueba de fallos”. Ahí se determinaba quiénes eran los deportistas cuyos positivos debían taparse: “Metodología para la Desaparición de Positivos”.

En los Juegos invernales de Sochi (y también en el Mundial de Atletismo de 2013, celebrado en Moscú), según McLaren considera probado, el sistema se mantenía e incluso los frascos de los controles se manipulaban por agentes de FSB. Dada la situación, la Agencia Mundial también recomienda a la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que “atienda a las acusaciones que conciernen al fútbol y al papel jugado por el ministro Vitali Mutko, miembro de su Comisión Ejecutiva”.

“Los resultados del informe muestran un ataque impactante y sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos. Por tanto, el COI no dudará en tomar las más duras sanciones contra cualquier individuo u organización implicada”, señaló el presidente del COI, Thomas Bach. La Comisión Ejecutiva del COI se reunirá hoy por teleconferencia para tomar decisiones, que pueden incluir medidas provisionales y sanciones en relación con los Juegos de Río: cabe recordar que el atletismo ruso ya fue descalifi cado.