NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE AMSTERDAM

Bruno Hortelano hace historia: cuarto de Europa en 100 metros

El español, que hizo 10.12, rozó el podio en una carrera que ganó Churandy Martina con 10.07. "He visto la medalla ahí mismo", dijo.

Actualizado a
Bruno Hortelano hace historia: cuarto de Europa en 100 metros
KOEN VAN WEELAFP

"Hay quien piensa que lo que quiero conseguir es imposible, pero creo en mí. No me pondré límites”. Lo dice Bruno Hortelano, que se convirtió en Amsterdam en el primer español de la historia en una final de 100 metros. Y no quiso estar testimonialmente, acabó cuarto con 10.12 en una carrera ganada ‘in extremis’ por el neerlandés Martina.

Tras correr por la mañana un soberbio 200 de series (20.55), clasificarse por milésimas en semifinales de 100 (10.22), Hortelano olvidó la fatiga y se colocó para la final en la marginal calle 9. Se tocó la cabeza con dos dedos. “Todo está en la mente”, quería decir el chico nacido en Australia, hijo de biólogos españoles, y pulido en la NCAA estadounidense. La mezcla le ha dado una actitud ganadora imperturbable.

Y tras una salida nula, que se llevó por delante al inglés Kilty, Bruno arrancó el más rápido de todos (133 milésimas) para desplegar su vuelo que comenzó a carburar en el 60, paralelo a Martina (10.07), nacido en las Antillas Holandesas, que arañó el oro a Jak Ali Harvey (10.07), un jamaicano que defiende la bandera de Turquía (también lo hacía Guliyev, sexto, y original de Azerbaiyán). Bronce fue un desanimado Vicaut (10.07). Y tras él, Bruno, el que revolucionó hace 15 días todo con sus 10.06. “Vi la medalla ahí”, contaba Hortelano.

Y este viernes volverá a hablarse de Hortelano en 200. Ayer quedó a ocho céntesimas de su récord de España frenando. Primero semifinales y la final es a las 20:35. Sus rivales son más asequibles y el doble hectómetro es su prueba estrella.  En su contra juegan las tres carreras y la tensión de este jueves. “Voy a por medalla”, dice sin pensar en nada de eso. Permanezcan muy atentos... Porque Bruno Hortelano ¡vuela!

"He visto la medalla ahí mismo"

"Contentísimo. En la semifinal no me he notado cómodo del todo, un poco agarrotado y tenso, pensando, en vez de en mi carrera, en entrar en la final, y ahora me he soltado y ha salido muchísimo mejor. La marca ha estado muy bien, considerando que había un poco de viento en contra", explicó. "He visto la medalla ahí mismo", aseguró, "pero bueno, cuarto estoy contentísimo. Ha sido un día muy largo, desde las siete que me he levantado, y mañana tengo semifinal y final de 200. Espero repetir, y si es posible mejorar. Si me noto así mañana o mejor incluso, voy a mejorar marca y voy a pelear por las medallas". Hortelano achacó esas cuatro centésimas que le separaron del podio a la fatiga. "Yo creo que ha sido el cansancio de haber hecho dos carreras antes de la final y de no haber corrido tan relajado en la semifinal, que me ha cansado bastante".