NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

El positivo de Carter anulará un oro de Bolt en Pekín 2008

El atleta jamaicano dio positivo en aquellos Juegos, donde ganó el oro en el 4x100 con Bolt, Powell y Frater. El título iría para Trinidad y Tobago.

Actualizado a
Asafa Powell, Nesta Carter, Usain Bolt and Michael Frater celebran el triunfo en la final del relevo 4x100 en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Michael Steele

Usain Bolt tiene casi máximas posibilidades de perder una de las tres medallas de oro que consiguió en los Juegos de 2008, en Pekín: exactamente, la del relevo 4x100 metros, después de que la Muestra 'B' haya confirmado un control positivo por 'Methylhexaneamine' de Nesta Carter, uno de los cuatro relevistas jamaicanos que firmaron aquel oro de Pekín.

Junto a Bolt y Carter, Michael Frater y Asafa Powell completaron ese equipo jamaicano de relevos 4x100. Según las previsiones, Jamaica quedaría descalificada y el oro pasaría a Trinidad y Tobago, con Japón como plata y bronce para Brasil. Si esto fuera así, Bolt perdería toda opción de despedirse con un insólito 'triple triple': los tres oros olímpicos de gran velocidad, 100, 200 y 4x100 entre 2008 y 2016.

Pero, pese a la confirmación del positivo de Carter, la suerte no está aún totalmente echada. La 'methylhexaneamine' solo fue añadida expresamente en 2010 a la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial (WADA/AMA). Se había desarrollado en laboratorios en los años 40. Genéricamente, siempre ha cabido castigar por su uso, al caer dentro de la categoría de 'estimulantes'. Pero antes de 2010, esos positivos se castigaban con simples amonestaciones. Ya desde 2010, todos los positivos por esa sustancia se han sancionado con dos años de suspensión. De ahí que, por cuestión de fechas, la resolución final del caso no sea tan sencilla. Por ahora, la Federación Jamaicana y el propio Carter guardan silencio sobre la situación.