Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
FINALIZADO
CSKA CSK

88

Fenerbahce FNB

70

FINALIZADO
Estrella Roja RED

72

Asvel Villeurbanne AVI

74

FINALIZADO
Olympiacos OLY

83

Zalgiris ZAL

74

Final ATP World Tour
FINALIZADO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
4 6
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
6 7
Copa Argentina
FINALIZADO
River Plate River Plate RP

2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

0

DRAFT MLB

10 claves para seguir el draft de la Major League Baseball

En apenas unas horas se celebra una fecha clave para el futuro de los clubes de las Grandes Ligas, con incertidumbre por ver quién será el primero.

10 claves para seguir el draft de la Major League Baseball

En circunstancias normales, el draft de cualquiera de los grandes deportes norteamericanos suele ser una cita ineludible para todo aficionado que se precie. Es el momento en el que todas las cábalas que se han ido produciendo durante las semanas anteriores obtienen su respuesta, satisfactoria en algunos casos y no tanto en otros…

Por ese motivo, hemos decidido incluir una pequeña pieza en la que os aportamos algunas de las claves para seguir este proceso.

1. Hay un aspecto que diferencia el draft de la MLB respecto al del resto de grandes competiciones y es que se celebra durante el transcurso de la temporada. De hecho, ni siquiera se ha cumplido el ecuador de la misma y los equipos tienen que ir dirigiendo sus esfuerzos no sólo a construir el futuro a través de esta vía sino que no deben descuidar las necesidades del equipo grande.

2. La orden de elección suele ser la habitual, es decir, el equipo con el peor récord de la temporada anterior es el que elige primero. No hay sorteos ni nada que se le parezca como en el caso de la NBA y me parece lo más justo. Aunque se ha hablado mucho sobre el ‘tanking’ que están llevando a cabo clubes como los Atlanta Braves, Cincinnati Reds o Philadelphia Phillies, la filosofía de reconstruirse vía draft es la que han seguido franquicias como Chicago Cubs o Houston Astros con extraordinarios resultados.

3. Los jugadores que son escogidos proceden tanto de instituto (high school) o universidad (college). Hay una creencia generalizada que habla de una mayor seguridad en los segundos, que no dejan de tener unos cuantos años más y deberían de estar más formados. Al mismo tiempo, coger un brazo recién salido del instituto suele conllevar un riesgo notable, pero también una potencial recompensa que no te da un brazo colegial, siempre que las cosas salgan bien.

4. El draft aborda los jugadores que están en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. No hay más, a pesar de la enorme popularidad que tiene en otros países caribeños. La llegada de los jugadores de esas nacionalidades se produce por otra vía y, aunque hay voces que afirman que se va a intentar organizar un draft global, que afecte a todo el planeta, el sindicato de jugadores va a defender con uñas y dientes que eso no se produzca.

5. En este draft no hay ningún talento especial, único en esta generación. En resumen, no hay un Bryce Harper, un Stephen Strasburg o un David Price. Por no haber, no hay ni siquiera consenso sobre quién va a ser la primera elección por parte de los Philadelphia Phillies. Distintos ‘mock drafts’ han apuntado al brazo colegial de Florida con nombre de A.J. Puk como la primera elección, pero existe el rumor que apunta a decantarse por un jugador de posición ya que sus exigencias podrían ser menores a la hora de firmar. Nombres a seguir también y de los hablaremos a partir de mañana son Mickey Moniak (OF de La Costa Canyon HS), Nick Senzel (3B de Tennessee), Corey Ray (OF de Louisville), Kyle Lewis (OF de Mercer), Delvin Pérez (SS de Puerto Rico) y Jason Groome (SP de Barnegat HS).

6. Como suele ocurrir en el draft, no hay nada seguro en esta vida salvo la muerte y Hacienda. Tener la primera o la segunda elección no te garantiza absolutamente nada ya que ese jugador puede ser el que esperabas o se queda por el camino, incluso sin llegar a jugar al más alto nivel. Grandes estrellas de este deporte han sido los primeros como el Hall of Famer Ken Griffey Jr., Chipper Jones o Alex Rodríguez. Ejemplos más recientes son los citados Strasburg, Harper o Price, pero también ha habido pifias descomunales como las de Brien Taylor (primer pick de los Yankees en 1991 que se dañó el hombro en una pelea de bar) o la de Matt Bush (2004 con los Padres, aunque ahora haya debutado como pitcher con los Rangers).

También se han encontrado joyas absolutas, no en la primera ni en la segunda ronda en la historia del draft. Albert Pujols tuvo que esperar a que 401 jugadores fuesen escogidos antes que él en 1999 para iniciar una prodigiosa carrera que le llevará a Cooperstown. Precisamente el Hall of Famer Mike Piazza aguardó hasta la ronda 62 (sí, entonces había hasta ese punto) en 1988 y fue un favor personal de Tommy Lasorda a su padre antes de conseguir 427 home runs en su carrera.

7. Si la presión no fuera ya suficiente a la hora de escoger al que esperas que sea un activo crucial en las próximas temporadas, los clubes además tienen que fijarse mucho en la cuantía que pueden invertir ya que si superan hasta en un 5% la cifra asignada al puesto, serán sancionados con un 75% de esa cantidad. Si el incremento oscila entre el 5 y el 10 por ciento, no sólo serían sancionados con la cifra anteriormente mencionada sino que perderían la primera ronda del año siguiente. Por este motivo, los Phillies podrían decantarse por un gran talento, pero no el mejor del draft de cara a ‘ahorrar’ e invertir cantidades superiores en rondas posteriores.

8. Los clubes tienen a su disposición una cantidad fija con las restricciones que acabo de mencionar. El ‘bonus pool’ que reciben corresponde a la suma de las elecciones de las diez primeras rondas y el valor asignado. Cuantas más elecciones se tengan, mayor es el ‘bote’. Por ejemplo, los Phillies tienen a su disposición 13.4 millones de dólares, de los cuales 9.1 corresponden a la primera elección global.

9. Los resultados tardan en llegar, si bien es cierto que los plazos para que estos potenciales jugadores franquicia dejen huella en su club se está acortando. En otros tiempos, estábamos hablando de varios años desde que eran escogidos hasta debutar con el equipo. Mientras tanto, se iban formando en las categorías inferiores de cada club con sus correspondientes niveles de dificultad a lo largo de las Ligas Menores. El motivo es que el salto de nivel que hay desde el instituto o la universidad al profesionalismo es absolutamente brutal. En definitiva, no vamos a ver al jugador que sea, titular desde el primer momento.

10. El draft empieza a las seis de la tarde, horario de la costa Este, aunque las elecciones no lo hacen hasta una hora más tarde. Estamos hablando de las doce de la noche y la una de la mañana, horario peninsular. Se podrá seguir a través de MLB.com y MLB Network. Su duración es de tres días, siendo el primero para cubrir las dos primeras rondas con las elecciones complementarias que correspondan, en la segunda jornada se eligen entre la tercera y la décima, mientras que en el tercer día les llegará el momento a la ronda once hasta la cuarenta.