JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

Un técnico español de vela, posible afectado por zika

En la reunión con las federaciones, un representante de vela informó de un posible caso tras volver de Río. Marina Alabau ya contrajo el virus.

Un técnico español de vela, posible afectado por zika
TASSO MARCELO AFP

El Comité Olímpico Español reunió este lunes a las federaciones para informar sobre la repercusión del virus del Zika en los próximos Juegos (5-21 de agosto). Alejandro Blanco, su presidente, estuvo acompañado de Antoni Plasencia, director del Instituto de Salud Global de Barcelona, y José Muñoz, jefe de Medicina Tropical del Clínic de Barcelona. También de Elena Herrero, directora de la Comisión Médica del COE.

Durante la misma, un representante de la Federación Española de Vela informó de que un técnico del equipo, que había vuelto hace escasas fechas de Río, sufría fiebre y erupciones cutáneas que podrían ser síntomas de la picadura del mosquito transmisor. Su caso se está estudiando. 

Por Río han pasado los integrantes del Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco, que sufrieron un atraco a punta de pistola. Y también acudieron a entrenarse en en la Bahía de Guanabara las dos tripulaciones de 470: Jordi Xammar y Joan Herp, y Bárbara Cornudella y Sara López, además de Iván Pastor (RS:X) y Joaquín Blanco (Láser)

La doctora Herrero incidió, además, en que es importante el seguimiento médico de las personas que han retornado de Río. Marina Alabau, oro en Londres en windsurf y madre de una niña, ya reconoció que padeció el zika las pasadas Navidades, tras competir en Brasil. “Sufrí un día fiebre, me salieron manchas rojas por todo el cuerpo y tuve dolores articulares”, contó.