Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

Cardenal confía en superar las 17 medallas de Londres

El CSD ha identificado 46 posibilidades de medalla en Río. Cardenal: "La expectativa es repetir o estar ligeramente por encima de 2012".

Cardenal confía en superar las 17 medallas de Londres
JESUS RUBIO

El deporte español aguantará el tipo en los Juegos de Río (5-21 de agosto) después de los empellones de la crisis económica. Pese a la caída en las subvenciones públicas a las federaciones (de los 62,2 millones de 2011, año previo a Londres 2012, a los 44,3 de 2015) y del descenso del Plan ADO (51 millones de euros el de 2012, 31 para este), el Consejo Superior de Deportes prevé que España se mueva en torno a las 17 medallas de Londres.

Los deportistas españoles, según cálculos del CSD, viajarán con 46 posibilidades de subir al podio en la capital carioca, según comunicaron este lunes al hacer balance del ciclo olímpico. ¿Cuántas de ellas cristalizarán? “Nuestra perspectiva es repetir, al menos, los resultados de Londres o estar ligeramente por encima”, cuantificó Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, que evaluó que las expectativas de medallas son “entre un 5 y un 10% más altas que en Londres 2012”. El techo son las 22 de Barcelona 1992.

“Mi impresión es que los técnicos son muy conservadores al hacer sus previsiones, y esta es ligeramente superior a la que hicieron antes de Londres, donde estaban previstas 14 y al final fueron 17”, reveló. En las posibilidades de medalla, se cuantifican 22 en hombres y el mismo número en mujeres. Pero se evitó poner nombres para no cargarles de presión. AS hizo su propia estimación, de acuerdo a los resultados, que es la que se puede ver en el gráfico adjunto.

Los datos facilitados por el CSD apuntan a que España tendría posibilidades de lograr en Río seis medallas en natación (incluyendo waterpolo y sincronizada); cinco en piragüismo y tenis; cuatro en atletismo y vela, tres en taekwondo y tiro olímpico; dos en baloncesto, gimnasia, golf y triatlón; una en bádminton, ciclismo, halterofilia y judo y otras tres opciones posibles en otros deportes.

Las estimaciones del CSD se basan en medallas en Mundiales y Europeos en el último ciclo, 127. De ellas, 51 en Mundiales (13 de oro, 14 de plata y 24 de bronce) y 76 en Europeos (21 oros, 23 platas y 32 bronces).

Se dan por seguros podios como los de Javier Gómez Noya, Carolina Marín, Mireia Belmonte, Miguel Ángel López, Marina Alabau o el baloncesto masculino. Y del piragüismo y el tenis (cinco opciones cada uno) dependerá mucho el balance.

“El cambio horario (cinco horas más) y el clima nos favorecen respecto de otros Juegos en Europa”, advierte Cardenal, que también avisa de que “las lesiones y la incertidumbre con Rusia (suspendida en atletismo)” condicionarán los resultados.

De 2013 a 2016, las federaciones percibieron 212,1 millones de euros (excluidos sus recursos propios): 177,1 de subvenciones públicas, 30,8 del ADO y 4,1 de LaLiga. Sólo el 36,2% de los recursos llegaron del CSD. Cardenal reconoció que el ADO se enfrenta a un “desafío novedoso” para Tokio 2020, pues los emitirán Eurosport y Discovery y RTVE no podrá ofrecer visibilidad a los socios.