NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WILD PITCHES

Las bolas rápidas, factor de riesgo para los pitchers

Un nuevo estudio apunta a que el uso intensivo de los lanzamientos más veloces de los pitchers conduce a la fatídica cirugia Tommy John.

Actualizado a
Matt Harvey es uno de los múltiples pitchers que se han sometido a la cirugía reconstructiva Tommy John.
AL BELLOAFP

El artículo, “Major League Baseball, velocidad de pitcheo y tipo de pitcheo asociado al riesto de lesión del ligamento cubital colateral”, publicado en la Revista Científica “Journal of Shoulder and Elbow Surgery”, de Robert A. Kelley y Otros, y explicado de este artículo del New York Times, nos ofrece una revisión sobre la evolución de los jugadores que sufren esta lesión y se someten a la intervención de Tommy John –aproximadamente una cuarta parte de los pitchers de la MLB han pasado por el quirófano para someterse a esta intervención-.

Diferentes estudios nos habían hablado de la importancia de la mecánica de lanzamiento, de la anatomía del brazo del pitcher, de las bolas curvas, del cansancio del pitcher, de la velocidad de lanzamiento o de lanzar demasiados innings, y todos esos factores determinaban el riesgo de llegar al quirófano y ser intervenido de la Tommy John. Pero este nuevo estudio nos da presenta otra opción: el problema de los jugadores es lanzar bolas rápidas, Fastballs, y lanzar muchas de estas.

Para el estudio se ha comparado a 83 pitchers que han sido intervenidos de la Tommy John con 83 lanzadores no intervenidos. Ambos grupos se formaron de la forma más pareja posible:

-Media de edad de 28 años.

-70% de pitchers diestros.

-La mitad eran abridores y la otra mitad relevistas.

-Media del mismo número de innings lanzados.

-Media de altura y peso similar en ambas muestras.

La velocidad media fue parecida en ambos grupos, la fastball fue de 91 millas por hora, 78 para las curvas y 84 para las Sliders..

El hallazgo del estudio es que el grupo sometido a cirugía lanzaba un 46,8% de Fastballs, mientras que los no sometidos a cirugía se quedaban en un 39,7%, un dato independiente de la velocidad de lanzamiento.

Las bolas rápidas, Fastballs, precisan que el lanzador lance con más fuerza y este es un lanzamiento que los lesionados han utilizado más. Por cada 1% de incremento en el número de fastballs lanzadas aumenta un 2% el riesgo de lesión en el ligamento cubital colateral.

Este estudio no es aplicable a jugadores de las Ligas Menores, donde también se ven muchas lesiones en los lanzadores, únicamente nos habla de jugadores profesionales, pero la conclusión lógica para los jóvenes lanzadores es que estos lanzan a gran potencia pero sin dominar todavía de forma perfecta la mecánica del lanzamiento.

Y para terminar un dato escalofriante sobre la cirugía de Tommy John: desde 2003 al 2014 han aumentado un 343% el número de cirugías, y se ve un aumento preocupante de estas en jugadores de 15 a 19 años. Buscar un mejor futuro puede ser la fosa del presente, no todos los jugadores llegan a las Grandes Ligas, y una lesión en codo a una edad tan temprana si no tiene un buen tratamiento –los resultados quirúrgicos no son los mismos con un cirujano de “élite” que con un cirujano no especializado en este tipo de intervención-, puede dejar secuelas de por vida a un chico que va a iniciar su vida laboral, y eso puede limitarle a la hora de realizar trabajos físicos. No sé cual debería ser la solución ni si esto tiene solución, pero probablemente lo más lógico sería evitar las sobrecargas de lanzamientos desde edades tempranas, pero, ¿cómo hacerlo?

Para Saber Más: La cirugía de Tommy John

Artículos Publicados sobre la cirugía Tommy John en la literatura médica (PubMed)