NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La semana de los latinos en las Grandes Ligas

Poder dominicano mantiene a Seattle en la cima del Oeste

Robinson Canó y Nelson Cruz continúan siendo piezas claves para los Marineros, que se niegan a bajar el ritmo. Otros que han brillado esta semana han sido Ortiz y Colón.

MiamiActualizado a
Robinson Canó - Nelson Cruz.
Jason O. WatsonAFP

Los Marineros de Seattle, con la victoria de este miércoles, suman ya tres triunfos al hilo y ocho en los últimos 10 compromisos. En gran parte, el éxito de los Marineros en lo que va de temporada se debe a la notable mejora de su producción ofensiva. 

Los actuales líderes del Oeste de La Americana batean para .244 como conjunto, ubicándose octavos en su liga y décimo séptimos en todas las Grandes Ligas. Quizá a primera vista no parezca nada sorprendente, pero vaya que lo es si lo comparamos con los últimos siete años: desde el 2009, los Marineros han sido siempre uno de los tres equipos con peor promedio ofensivo en la Liga Americana. 

En un buen porcentaje, este cambio se debe a dos nombres: Robinson Canó y Nelson Cruz. Ambos dominicanos han estado on fire últimamente y esto ha ayudado a que el equipo dirigido por Scott Servais se haya apoderado del primer lugar de su división, despegándose por juego y medio de los Rangers de Texas. 

Esta semana, entre Canó (.273) y Cruz (.293), han conectado 14 imparables en 25 turnos para promedio por encima de .500. Además, acumulan cuatro impulsadas y llegaron a nueve y cinco jonrones, respectivamente. 

Además de Canó y Cruz, los dominicanos Wellington Castillo, Edinson Volquez, Marcell Ozuna, Bartolo Colón y David Ortiz, también dieron la cara por sus respectivos equipos. El martes, Castillo se fue de 4-2 con par de remolques, incluyendo su séptimo jonrón del año en el partido ante los Marlins de Miami. 

Volquez, aunque cargó con  la derrota, lanzó un juegazo ante los Nacionales. El derecho de los Reales se mantuvo en la loma por 7.2 entradas, permitió dos rayitas y ponchó a siete rivales. Ozuna, en dos juegos, acumula tres imparables en ocho turnos con dos impulsadas y su quinto jonrón del año. Colón (2-1 2.56), a sus 42 años, lanzó ocho innings en blanco ante los Bravos, incluyendo siete abanicados. 

Por su parte, David Ortiz (.311) sigue demostrando que aún tiene y mucho que dar, aunque se encuentre en su año de despedida. Este miércoles, el bateador designado de Boston se fue para la calle (6) e impulsó tres (22) que marcaron la diferencia en la victoria de los Red Sox 5-2 sobre los White Sox. 


La Potencia

Yoenis Céspedes recibió bastante dinero para mantenerse en los Mets y, hasta ahora, está respondiendo. El cubano ha elevado esta semana su promedio a .289, conectando su octavo jonrón del año. Además, Céspedes ya acumula 25 impulsadas. Importantes números en apenas 26 juegos que han disputado los de Nueva York esta temporada. 

Yasiel Puig y José Abreu, al igual que su compatriota, ha estado productivos para sus equipos. El jardinero derecho de los Dodgers acumula, en apenas dos encuentros, cuatro imparables en 10 veces (.400) con tres impulsadas (12) y cuadrangular (3). Mientras que Abreu se ha ido de 6-3 con cinco traídas al plato, jonrón, y su primer triple de la campaña. 

Otros latinos que han arrancado con todo la semana han sido José Altuve y Carlos Correa. Ambos se quedaron a un triple de completar el ciclo este miércoles en abultada victoria 16-4 ante Minnesota. Además, el colombiano José Quintana volvió a dictar cátedra de pitcheo  con ocho entradas brillantes a los Medias Rojas, permitiendo apenas cuatro hits y una anotación para poner su récord en 4-1 con 1.40 de efectividad.

Este jueves Jaime García abrirá por los Cardenales de San Luis ante Philadelphia. Mientras que Alfredo Simón buscará mejorar lo que hasta ahora ha sido una fatal temporada para el dominicano cuando se enfrente en casa a los Cerveceros de Milwaukee.