NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF

El hipódromo de La Zarzuela cumple su 75 aniversario

'Camprodón' fue el primer caballo ganador. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1980. Todos los Jefes de Estado pasaron por su palco.

MadridActualizado a
Hipódromo de La Zarzuela.
ADRIAN JULIAN DIARIO AS

El 4 de mayo de 1941, con las instalaciones imprescindibles y un cóctel servido por Perico Chicote, se inauguró el hipódromo de La Zarzuela. Hoy se cumplen 75 años.Con media Europa lanzándole bombas a la otra media en plena Guerra Mundial, la inauguración del hipódromo de La Zarzuela fue portada en el periódico más vendido de la época, ABC, que reseñana en su crónica. “La capital de España cuenta hoy con un hipódromo que no le superará en grandiosidad otro alguno”. El hipódromo de la Zarzuela vino a sustituir al hipódromo de La Castellana, que había sido expropiado para construir los Nuevos Ministerios. Ubicado en el paisaje del monte de El Pardo, cuando se inauguró no existía todavía la autopista Madrid-A Coruña, que ahora pasa junto a su entrada. A la inauguración acudieron 16.000 personas, estando representada la mayoría de los sectores de la sociedad madrileña: aristócratas, jerarcas del Ejército, políticos, diplomáticos y la capa más popular.

Los resultados de esa jornada, por orden de carrera, fueron los siguientes: premio Primer Paso: Camprodón (Jiménez), de la Yeguada Militar. Premio Ontivari: Beauvallon (Jiménez), de la Yeguada Militar. Premio Hándicap Opcional: Orhy (Mulero), del conde de Romanones. Premio Titania: Alvarado (C. Díaz), de María del Carmen Luque. Premio Hándicap de Inauguración: Merin d’Or (Perelli), de Eldgasse-Iradier. La última de las cinco carreras fue el premio Játiva, ganado por Capri, con el que hacían triplete el jockey Jiménez y la Yeguada Militar. El gran premio de ese día fue el Hándicap de Inauguración, con una dotación de 20.000 pesetas.  Por su palco han pasado todos los Jefes de Estado de España (aún no lo ha hecho Felipe VI pero sí lo hizo de Príncipe). Sus tribunas fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1980. En 2009 fue declarado Bien de Interés Cultural y en 2012 ganó el Primer Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid por su proyecto de restauración y rehabilitación. En su pista  siempre se celebraron las mejores carreras del país como el Derby, Oaks, Poules y, por supuesto, el Gran Premio de Madrid, la carrera con mayor dotación de España. 

En estos 75 años, el hipódromo no sólo limitó su actividad a las carreras de caballos, celebrando desde el Mundial de Cross de 1981, que fue la primera explosión de los atletas africanos, hasta los macroconciertos de Los 40 Principales.