VELA | COPA DEL MUNDO

Echávarri-Pacheco y Martínez-Rita buscan plaza en Río

Las dos parejas españolas buscan la única plaza española disponible para los Juegos Olímpicos en la prueba de Copa del Mundo que se disputa en Hyéres.

0
Echávarri-Pacheco y Martínez-Rita buscan plaza en Río

La Copa del Mundo de Hyères, que desde mañana y hasta el 1 de mayo se disputará en esta localidad francesa, determinará la clasificación del último equipo español para los Juegos Olímpicos de Río, el de la clase Nacra 17 (catamarán mixto) a la que aspiran los dos dúos formados por Fernando Echávarri/Tara Pacheco e Iker Martínez/Julia Rita.

España ha clasificado a ocho de las diez clases olímpicas para Río. De las 62 naciones que competirá en los Juegos, el equipo olímpico español es el noveno en cuanto a número de clases, no habiendo representación en Finn y Láser Radial (femenino).

En siete de ellas ya se han disputado las pruebas de selección y elegido de manera provisional, a la espera de la ratificación del comité de selección olímpica de la Real Federación Española de Vela.

A día de hoy los representantes de las clases son: el alicantino Iván Pastor en RSX (tablas) masculino; la sevillana Marina Alabau en RSX femenino; el canario Joaquín Blanco en Láser Standard; la pareja gallego-cántabro Tamara Echegoyen/Berta Betanzos en el 49er.FX.; los catalanes Jordi Xammar/Joan Herp en el 470 masculino y las también catalanas Bárbara Cornudella/Sara López en el 470 femenino.

La clasificación del equipo del Nacra 17 es de las más ajustadas, aunque el dúo formado por el veterano Fernando Echavarri, de 43 años, doble campeón mundial (2005 y 2007) y campeón olímpico de la clase Tornado, junto a Antón Paz en Pekín 2008, junto a la canaria Tara Pacheco, de 27 años, campeona mundial y europea de la clase 470, junto a Berta Betanzos, en 2011 y olímpica en esta clase en Londres 212, donde finalizó décima, llevan algo de ventaja.

El otro equipo aspirante está formado por el donostiarra Iker Martínez, de 38 años, campeón olímpico de la clase 49er en Atenas 2004 y subcampeón olímpico en Pekín 2008, junto a Xabier Fernández, y tricampeón mundial (2002, 2004 y 2010), y la menorquina Júlia Rita, de 26 años, que deberán echar el resto en Hyères después de la lesión de Iker en el Mundial de este año.

El director de preparación olímpica de la RFEV, Toni Ripoll, designó, de acuerdo con los aspirantes, tres pruebas de selección: el Mundial 2016 de la clase, en Clearwater Florida, el Trofeo Príncesa Sofía de Palma y la Copa del Mundo de Hyères (Francia).

En la primera prueba, Echávarri/Pacheco (número 23 del raking mundial) finalizaron en el décimo tercer puesto y Martínez/Rita en el 37º después del accidente que sufrieron y que al lesionarse Iker les obligó a retirarse.

En el Trofeo Princesa Sofía, Echavarri/Pacheco finalizaron en cuarta posición mientras Iker Martínez, recuperándose de si lesión, y Júlia Rita no compitieron.

Iker Martínez, tras la lesión sufrida el pasado 11 de febrero en el Mundial, al ser abordado su barco por la embarcación de Nueva Zelanda en la segunda jornada, cuando iban terceros en la general, lo que provocó la rotura del gemelo y del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, presentó recurso a la Federación Española, desestimado el pasado 20 de abril.

Iker empezó compitiendo en la preparación preolímpica el Nacra 17 con Tara Pacheco, ganando el Europeo de 2014. Después del Mundial de Santander, en octubre de 2014 dejó a Tara y empezó a competir con la joven regatista catalana Marina López, logrando el noveno puesto en el Mundial 2015 de Aarhus (Dinamarca) y clasificando a España para la clase.

En octubre de 2015, volvió a cambiar de tripulante y ahora compite con Júlia Rita, siendo actualmente 24 en el ranking mundial. La lesión les impidió competir en Palma y sus aspiraciones de estar en los Juegos de Río se han complicado en sobremanera. En su recurso se barajó la posibilidad de que el mejor resultado de Hyères o de otra regata elegida decidiera el equipo representante, algo a lo que la Federación, según el propio Iker, parecía estar de acuerdo pero Fernando y Tara se niegan sobre esta posibilidad.

Para la clase 49er. el Comité de Clases Olímpicas de la Federación ha elegido la regata de Medemblik (Holanda) como única de selección, según informa hoy el organismo.

Las dos tripulaciones designadas por la Junta Directiva del pasado 20 de abril de 2016 son las de Federico y Arturo Alonso Telechea y Diego Botín y Iago López Marra. Ambas partirán con cero puntos y la seleccionada será la que acabe en mejor posición en la general.

Sólo en caso de no celebrarse la prueba se utilizará como regata clasificatoria para la selección olímpica la de Weymouth (Reino Unido) del 6 al 12 de junio de 2016.

Mañana, a partir de las 15:00 horas empiezan los entrenamientos oficiales en Hyères. Compiten las diez clases olímpicas y dos paralímpicas con 650 regatistas y 400 embarcaciones. Además de los dos equipos de Nacra 17, compiten otros 22 regatistas españoles en otras clases.