Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

Bundesliga
Euroliga
EN JUEGO
Zenit San Petersburgo ZEN

63

Asvel Villeurbanne AVI

60

EN JUEGO
Fenerbahce FNB

34

Alba Berlin ALB

35

Panathinaikos PAN

-

Olympiacos OLY

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Ajax Ajax AA

-

Willem II Willem II WII

-

SALARIOS

El dinero está sobre el terreno de juego dentro de la MLB

El inicio de la temporada nos trae los datos actualizados sobre los presupuestos de los distintos equipos y los jugadores que más cobran.

El dinero está sobre el terreno de juego dentro de la MLB
Jake Roth USA Today Sports

¡Feliz Año Nuevo! Arrancó la temporada de las Grandes Ligas de béisbol. Un día que estábamos esperando pacientemente desde hace algo más de cinco meses. Por mucho campamento primaveral que tengamos, este último mes se hace eterno. De hecho, que levante la mano el que se trague más de 9 entradas en Spring Training. Lo bueno ya está aquí. Béisbol de Grandes Ligas. Béisbol todos los días y a todas horas, hasta principios de noviembre.

Como siempre, estos días previos a la temporada se suceden las noticias de jugadores que 'hacen equipo' en el roster de 25 en la jornada inaugural, los que se quedan en el camino y son liberados o los que son bajados a ligas menores. Cuando eso sucede, se multiplican los estudios del valor que presenta cada plantilla. El dinero, en el banco, no sirve de nada. El dinero, para ganar, debe estar en el campo. Aunque pagar más no te asegure nada. Propongo repasar los datos más llamativos proporcionados por la web especializada Spotrac.

Partimos de la base que el salario medio de las Grandes Ligas subió un 4.4%, es decir, en $4.38M respecto al año pasado. Algo que no es un simple dato, ya que tiene influencia en futuras decisiones a la hora de formar una plantilla. Y lo hace directamente con esos futuros agentes libres que recibirán una oferta calificada basada en la media de los salarios más altos. Por tanto, todo viene relacionado. Los nuevos contratos televisivos encarecen las plantillas todavía más.

Diecinueve de las treinta plantillas pasan de los $100M salarialmente, siendo LA Dodgers el equipo más caro con unos salarios por valor de $253.9M, una vez que ya desplazó de ese puesto a los NY Yankees, que fueron líderes durante 15 años consecutivos. Los Bombarderos del Bronx vuelven a ser segundos con la nómina más cara ($227.8M). Un dato llamativo es que hasta ocho organizaciones pasan los $150M en sus nóminas. Por orden: LA Dodgers, NY Yankees, Boston Red Sox, Detroit Tigers, San Francisco Giants, Chicago Cubs, Los Angeles Angels y Texas Rangers.

La organización que menos gasta en salarios es Milwaukee Brewers con $62.4M. Y eso que todavía les queda un buen contrato con Ryan Braun. Les espera una larga reconstrucción.

Si diseccionamos algo más, es interesante ver como Chicago Cubs fue el equipo que más gastó en esta offseason, un total de $334.3M entre agentes libres (y sus bonos de firma), renovar jugadores, arbitrajes y pactar acuerdos para evitar arbitrajes. La mayor cantidad de su historia. Seguido muy de cerca por San Francisco Giants, que gastó la friolera de $331.3M, un porcentaje muy alto en su rotación abridora. Y en tercer lugar Detroit Tigers con $303.5 de gasto. Sacando la cartera en la agencia libre para olvidar lo antes posible una malísima temporada anterior. En el lado opuesto, por supuesto, equipos en clara reconstrucción como Philadelphia Phillies, Milwaukee Brewers, Atlanta Braves o Cincinnati Reds. Estos últimos fueron el equipo que menos gastaron en la offseason, únicamente $15.5M.

Si metemos algo más el bisturí y vemos el coste salarial de las plantillas por zonas en el terreno, comprobamos que la rotación abridora más cara es la de San Francisco Giants ($72.4M), el bullpen más caro es el de KC Royals ($29.2M), los jardines más caros son los de NY Yankees ($53.4M) y el cuadro -más receptoría- más caro también es el de NY Yankees ($64.4M).

Sin duda, cifras mareantes. Clayton Kershaw es el jugador más caro en 2016 con un contrato de $33M, seguido muy de cerca por su ex compañero de equipo y flamante fichaje de los Arizona DBacks, Zack Greinke, con un contrato de $31.7M. Cierra el podium David Price y sus $30M en 2016. Como podemos comprobar, dos de los tres mejores salarios son firmas recientes. Hasta un total de 36 jugadores pasan los $20M anuales. El dinero ya está en el terreno. Ahora solo falta que se refleje en los resultados. Aunque eso no siempre va de la mano.