NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Rafa Muñoz no estará en los Juegos Olímpicos de Río

El plusmarquista mundial de 50 mariposa no se ha inscrito en el Nacional de Sabadell y sigue centrado en pasar las pruebas para ser Policía Nacional.

Actualizado a
Rafa Muñoz.

Rafa Muñoz no estará en los Juegos de Río de Janeiro. El cordobés no se ha inscrito en el Campeonato de España de Primavera que se celebrará del 19 al 22 de marzo en Sabadell y que otorga las plazas para la cita olímpica, y el plazo finalizaba este mediodía. El cordobés, que ya no estuvo en Londres y que lleva sin competir desde el Mundial de Kazán del pasado verano, está centrado en pasar las pruebas para ser Policía Nacional y no se ha preparado para este año olímpico, aunque sí entraba en sus planes, como dijo a este diario el pasado mes de octubre.

El nadador del CN Navial, que curiosamente hoy jueves cumple 28 años, ha abandonado de momento la élite profesional y todo apunta a que será de forma definitiva, teniendo en cuenta los amagos de retirada que ya protagonizó en 2014, sus quejas continuas al no tener ningún tipo de beca y sus nulas relaciones con la Federación. El plusmarquista mundial de 50 mariposa, récord que logró en 2009 y que aún posee, lleva una carrera descendente desde que en el Mundial de Roma de ese mismo año lograra dos bronces (50 y 100) que le auguraban un futuro esplendoroso en la mariposa mundial.

De un talento descomunal, cultivado en el centro específico para velocistas de Marsella, el cordobés tiene uno de los mejores currículums de la natación española. Al margen de esas dos medallas mundiales, fue doble campeón de Europa en 50 mariposa (2010 y 2012), bronce en esta misma prueba en 2008 y bronce también en los 100. En los Europeos de piscina corta también cuenta con cuatro metales (Oro y bronce en los 50 y dos platas en los 100). Su gran éxito fue el récord del mundo de los 50 en piscina larga en Málaga (22.43), una marca obtenida con bañador mágico en la fiebre del poliuretano que, siete años después, nadie ha sido capaz de batirla, y los mejores tiempos en esta prueba están todavía muy lejos de ese registro.