NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | INFORME AMA

Tokio 2020 pagó 4 millones a la IAAF por el voto de Diack

Madrid, perjudicada. La IAAF extorsionaba a atletas turcos y Estambul perdió su apoyo en el COI al no patrocinar a la IAAF. Japón sí cedió.

Actualizado a
Tokyo celebra en Buenos Aires, en 2013, la elección como sede para 2020.
YAN WALTONAFP

La corrupción en la Federación Internacional de Atletismo distorsionó y afectó también a la elección de sede para los Juegos Olímpicos de 2020, a los que se presentó Madrid. Así se desprende de una escueta nota a pie de página en el informe de la Agencia Mundial Antidopaje

Lamine Diack, expresidente de la IAAF, fue miembro con voto del Comité Olímpico Internacional desde 1999 hasta diciembre de 2013, cuando pasó a la condición de "honorario". El 7 de septiembre de 2013, en Buenos Aires, Madrid empató en la primera votación con Estambul (26-26), perdió el desempate (49-45) y, posteriormente, Tokio arrasó en la final (60-36).

"Transcripciones de varias conversaciones entre personas turcas y Khalil Diack hacen referencia al proceso de elección de los Juegos de 2020. Se constata que Turquía perdió el apoyo de Lamine Diack porque no pagaron entre cuatro y cinco millones de dólares para patrocinar la Diamond League o a la IAAF. Los japoneses pagaron esa suma", se lee... Y Tokio se adjudicó los Juegos. La Comisión no entra a juzgar el tema, pues no era el objeto de su investigación. El COI ya suspendió a Lamine Diack tras destaparse en noviembre de 2015 la trama de corrupción.

Lamine Diack, senegalés, podía controlar muchos votos africanos. Y su hijo Khalil Diack, contratado como "consultor independiente", era uno de los encargados de sobornar a la turca Asli Alptekin, medalla de oro en 1.500 en Londres 2012, por irregularidades en el pasaporte biológico. La llegaron a pedir inicialmente 650.000 euros para no ser sancionada.