NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC Este desde dentro

Los mejores de la temporada en la AFC Este

Se acabó la temporada regular y lo hizo de una forma especial en la que ninguno de los cuatro equipos de la división puede estar contento.

Actualizado a
Brandon Marshall no sólo ha sido uno de los mejores receptores de la AFC Este sino de toda la NFL.
Tom SzczerbowskiAFP

Los Miami Dolphins vencieron a los Patriots en casa en un partido en el que la atención ya se situaba en el palco, donde no sentó Dennis Hickey después de ser despedido el día anterior. Ahora empieza lo verdaderamente importante para la franquicia: iniciar una nueva etapa, con un nuevo entrenador y un nuevo general manager. Más les vale acertar.

Los derrotados en ese encuentro, los New England Patriots, también perdieron el primer puesto de la conferencia y no tendrán la ventaja de jugar en casa en todos los playoffs. Aunque quizás lo peor fue la sensación de que han perdido el ritmo de juego que les hacía únicos hace dos meses. Las lesiones les han golpeado muy fuerte (Edelman, Amendola, Vollmer, corredores, etc.) y ahora deben reactivarse en tiempo record para la postemporada. Lo mejor para ellos es el bajo nivel de los playoffs de la AFC este año.

En el otro partido divisional, los Buffalo Bills vencieron a los Jets y los dejaron fuera de los playoffs, consumando así Rex Ryan su venganza personal. Pero tampoco fue una actuación como para sacar pecho, no lo suficiente como para olvidar que los Bills se han quedado muy lejos de sus objetivos. Después de confirmar que Doug Whaley y Ryan siguen en sus puestos, los Bills afrontan una offseason en la que habrá muchos cambios en la plantilla, especialmente en el lado defensivo, donde intentarán adaptar mejor el personal al esquema del entrenador.

Por último, los New York Jets se llevaron el golpe más duro de la jornada. Se contagiaron de los Bills y acabaron derrotados por sus propios errores. En defensa fueron incapaces de frenar a los Bills en 3rd down y en ataque, Ryan Fitzpatrick revivió sus momentos álgidos en su regreso a Buffalo lanzando tres intercepciones en el último cuarto. Un mal partido que no debe borrar una muy buena temporada de estos nuevos Jets pero tendrán que pasar muchas semanas antes de olvidar esta gran decepción.

Así termina la temporada 2015 que parecía que iba a ser diferente pero acaba como siempre: con los Patriots en lo más alto de la división y la conferencia y los otros tres equipos peleando por las migajas. Los Jets han estado muy cerca de cambiar la historia reciente de la AFC Este pero todavía les falta para desafiar en serio la hegemonía de Tom Brady y Bill Belichick.

Para cerrar la temporada y poner un punto y aparte hacia los playoffs, estos han sido los mejores jugadores de la AFC Este según los premios que otorga la NFL a final de año:

MVP: Tom Brady (Patriots)

Llegará el día en que Brady se retire y el MVP de la AFC Este vuelva a ser un premio discutido pero mientras tanto tiene dueño permanente. En una temporada que empezaba con la sombra del Deflategate sobre su cabeza, Brady volvió a jugar el mejor football de su carrera. Y lo que tiene más mérito, con continuas lesiones de sus compañeros. Gronkowski, Edelman, LaFell, Lewis… Todo ellos han estado lesionados en algún momento de la temporada pero eso no ha impedido que Brady vuelva a estar entre los tres mejores quarterbacks de la liga y, lo que es más importante, luchando de nuevo por la Super Bowl.

A pesar de la no clasificación para los playoffs de los New York Jets, su técnico Todd Bowles ha tenido una actuación muy destacada.
Ampliar
A pesar de la no clasificación para los playoffs de los New York Jets, su técnico Todd Bowles ha tenido una actuación muy destacada.Brett CarlsenAFP

Mejor Entrenador: Todd Bowles (Jets)

En su primera temporada como head coach, Bowles ha devuelto a los Jets a la lucha por los playoffs. No ha sido un trabajo fácil a pesar de lo que pueda parecer. No olvidemos que tuvo que lidiar con los casos del puñetazo a Geno Smith y los problemas off-the-field de Sheldon Richardson en pretemporada; además de una racha de cuatro derrotas en cinco partidos a mitad de temporadas. Este premio es compartido sin duda con Mike Macagnan, general manager, encargado de reforzar una plantilla escasa de talento cuando ambos fueron contratados hace menos de un año.

Jugador Ofensivo: Brandon Marshall (Jets)

Uno de esos refuerzos fue el entonces jugador de los Bears que ha acabado machacando todos los records estadísticos de recepción de los Jets. Marshall ha sido el líder de este equipo junto con Fitzpatrick. Su importancia dentro del campo, ejerciendo como receptor número uno y dando siempre un paso adelante en los momentos clave, ha sido igual de vital que su trabajo fuera del campo, como apoyo y ejemplo para sus compañeros. Pocos jugadores han sido capaces de dictar lo que hacían las defensas rivales como lo ha hecho Marshall y eso ha marcado la diferencia en su primer año con los Jets.

Jugador Defensivo: Reshad Jones (Dolphins)

En una división con dos defensas en el Top10 de la liga (Jets y Patriots) resulta curioso elegir a un jugador que no pertenece a ninguna de ellas. Así de impresionante ha sido la temporada de Reshad Jones y así de desapercibida ha pasado. En el fracaso continuo que ha sido el año de los Dolphins, Jones ha sido la única nota positiva cada domingo. El strong safety ha jugado como uno de los mejores de la liga, siendo una presencia imponente cerca de línea de scrimmage y forzando pérdidas en cobertura. Una auténtica máquina que merece un equipo mejor.

Rookie Ofensivo: Karlos Williams (Bills)

Este premio podía haber quedado desierto porque la clase de rookies ha sido bastante pobre esta temporada en la AFC Este. Los guards de los Patriots, Jackson y Mason, o la aparición de Devante Parker en el último tercio de la temporada podrían haber sido los ganadores pero Karlos Williams ha sido el más regular. El corredor de los Bills, como primer suplente de LeSean McCoy, fue una agradable sorpresa en la ofensiva terrestre de Greg Roman, dominando la acción en downs cortos.

Rookie Defensivo: Ronald Darby (Bills)

En el otro lado del campo hay más debate entre Leonard Williams y el cornerback de los Bills pero teniendo en cuenta al lado de quién jugaba el de los Jets, el ganador es Ronald Darby. El de Florida State se enfrentaba a un bonito reto en su primera temporada de profesional asumiendo la posición de CB2 en la defensa de Rex Ryan, tan dependiente del rendimiento de sus cornerbacks. Darby ha respondido a la perfección, mostrándose muy cómodo jugando uno contra uno continuos y con un talento especial para localizar el balón en el aire. La pareja Gilmore-Darby promete muchas alegrías en el futuro.

Jugador Comeback: Ryan Fitzpatrick (Jets)

Este premio se otorga a un jugador que, por algún motivo (lesión normalmente), en la temporada anterior no jugara al nivel esperado y vuelva a mostrar su mejor cara el año siguiente. Ryan Fitzpatrick es el jugador de la división que mejor cumple esas condiciones tras pasar sin pena ni gloria por los Texans el año pasado. En los Jets hemos visto al mejor Fitzpatrick, es cierto que acompañado por los mejores receptores de su carrera pero nunca le habíamos visto jugar al nivel que lo hizo en la racha de cinco victorias. Ese último cuarto en Buffalo le devolvió a la realidad pero 2015 fue una temporada para recordar para el de Harvard.